TIEMPO LITÚRGICO

TIEMPO LITÚRGICO

sábado, 16 de julio de 2016

EL SILENCIO
(Continuación)


 “Todo tiene su tiempo [...] tiempo de callar, y tiempo de hablar” (Eclesiastés 3:1-7)

       Ya hemos considerado que palabra y silencio son como las dos caras de una misma moneda. Por lo tanto, lo que tenemos que discernir es en qué momento debemos hablar y en qué momento callar. El versículo arriba citado es suficientemente claro. Hay un tiempo adecuado para cada cosa, y debemos dejar que sea el Espíritu Santo el que nos guíe en todo. Y en esto es en lo que más fallamos. Tratamos de clasificar y valorar palabras y silencios a la manera humana. Pero, en muchas circunstancias de la vida, ¡cómo convendría nuestro silencio! Pensemos a modo de ejemplo en ciertas circunstancias en las que saludamos a alguien que pasa por luto; seguramente, dos o tres palabras sinceras bastarían. Dos o tres palabras que hablaran del amor de Dios. Pero esa persona muchas veces, en medio de su dolor, tiene que soportar largos discursos o frases breves pero inertes, como por ejemplo: «Lo acompaño en los sentimientos». ¿Podemos acompañar a alguien en los sentimientos en situaciones así? Si lo pensáramos bien, delante del Señor, en vez de decir una frase tan gastada y vana, guardaríamos un muy sano silencio.
     En algún momento de nuestras vidas, probablemente haya venido a nosotros alguien con un problema grave, abatido por la angustia, desesperanzado. Y lo que necesitaba esta persona era que alguien la escuche. Pero nosotros, quizá con buenas intenciones, le dimos muchos consejos, y le contamos nuestras experiencias, y le hablamos mucho acerca de la necesidad de la fe... Cuando en realidad deberíamos haber dejado que esa persona compartiera con nosotros el peso que la agobiaba... ¡y para eso tendríamos que haber guardado silencio! Un silencio que nos hubiera permitido, a la vez que escuchábamos declaraciones tristes, elevar una oración a favor de esa persona, una plegaria que surge desde el fondo del alma directamente hacia el cielo, sin palabras audibles. Y si en esa ocasión nos hubiera resultado necesario hablar, un profundo silencio de nuestra parte habría sido el marco adecuado para esas dos o tres palabras que, con la guía del Espíritu, habríamos pronunciado en el momento justo. Palabras que, con más eficacia que un largo discurso, pueden llevar a un alma al único lugar donde se halla el consuelo perfecto: a los pies de nuestro Señor Jesús.

     El silencio, como todo lo demás en la vida del creyente, siempre será positivo si es según Dios. Cometeríamos un grave error si tratáramos de catalogar los silencios en «buenos» y «malos». El silencio siempre es silencio, y en sí mismo no tiene nada de bueno ni de malo. Lo que necesitamos discernir es la función positiva o negativa que puede derivar de su utilización. Si yo guardo silencio ante las almas que necesitan la salvación y no anuncio las buenas nuevas del Evangelio, entonces estoy desobedeciendo a Dios y mi comportamiento será muy negligente. Si yo callo y no advierto a mi hermano de un tremendo error que está cometiendo o de un peligro que lo acecha, estoy en la misma situación. En estos casos no somos llamados al silencio, sino a testificar (aunque siempre debemos ser prudentes en cuanto a no hablar de más).
     Como ejemplo supremo podemos observar la conducta del Señor Jesús. En el evangelio según Juan, capítulo 19:9, leemos que Pilato le preguntó al Señor: “¿De dónde eres?...”; y el versículo finaliza: “Mas Jesús no le dio respuesta”. La ignorancia y la soberbia llevaban a Pilato a indagar sobre los orígenes de nuestro Señor, pero Él no había venido a saciar la curiosidad de nadie, sino a glorificar a Dios y a salvar a los pecadores. Sin embargo, en el versículo 10 de este mismo capítulo, Pilato le formula al Señor otra pregunta: “¿No sabes que tengo autoridad para crucificarte, y que tengo autoridad para soltarte?”  Y, en esta oportunidad, el Señor no guardará silencio. Sus palabras serán pocas, pero absolutamente claras y contundentes: “Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba” (v.11). El Señor no podía dejar de testificar ante las pretensiones del impío gobernador romano de tener autoridad en lo tocante a la obra más importante jamás realizada, gozne de la historia del hombre: la crucifixión del Señor Jesús, el Hijo de Dios.
     ¿Y qué decir del santo silencio del Señor cuando fue llevado a la cruz?: “Angustiado y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca” ¡Oh, si el Señor hubiera respondido de acuerdo a lo que merecía el hombre, a lo que merecíamos todos nosotros! Pero el Señor no abrió su boca. En ese silencio puede verse su inmensa gracia, su infinito amor. Él fue a la cruz soportando todo el oprobio, glorificando así a Dios, salvando a los pecadores, llevando muchos hijos a la gloria. Cuántas veces nosotros, pecadores salvados por gracia, vociferamos y proferimos tanta palabrería ante aquellos a quienes consideramos nuestros ofensores. ¡Cuántas veces hablamos de más ante quienes necesitan del amor y de la gracia!
Ezequiel Marangone 

No hay comentarios:

Publicar un comentario