TIEMPO LITÚRGICO

TIEMPO LITÚRGICO

sábado, 16 de julio de 2016


     En estos días calurosos de verano se enciende el fervor hacia la Virgen del Carmen, por la que el pueblo cristiano siente especial devoción. Hemos celebrado novenas y triduos para prepararnos a su fiesta y llegados al 16 de julio, la Virgen recorre nuestras calles y bendice a sus hijos devotos, entre los que se encuentran especialmente las gentes del mar. El calendario cristiano está lleno de fiestas en honor de nuestra Madre, y una de las más populares es ésta de la Virgen del Carmen, prenda de salvación para quienes acuden a ella.
     En la devoción a la Virgen del Carmen es clave su santo escapulario, signo de protección de María Santísima hacia sus hijos, recordatorio constante de tener una Madre que me cuida, garantía de salvación si no me suelto de su mano. Y si llegara a soltarme, ella me buscará: "...aunque mi amor te olvidare, tú no te olvides de mí". Las almas del purgatorio están especialmente confiadas a la Virgen del Carmen, y a ella especialmente acudimos para interceder por los que aún se están purificando para entrar en el banquete del Reino.
     La Virgen del Carmen ha inspirado en la historia de la fe una larga estela de santidad, que arranca del Monte Carmelo. El profeta Elías, contemplativo por excelencia, pidió agua para su tierra reseca y obtuvo en preanuncio en aquella nubecilla que precedió a la lluvia implorada. María es esa nubecilla cargada de gracia que trae al mundo el torrente de amor de su Hijo divino. Desde la altura del Monte Carmelo, donde se conserva la cueva de Elías el orante, se divisa un paisaje precioso del mar cuyos vientos traen las nubes que empapan la tierra. Inspirados en aquel santo profeta, surgió la familia religiosa del Carmen, teniendo a María como protectora. Es la familia carmelita, que tantos santos ha dado a la Iglesia. Y en esa familia, Santa Teresa de Jesús, que supuso una fuerte renovación para la Iglesia, en su tiempo y hasta nuestros días…


+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario