TIEMPO LITÚRGICO

TIEMPO LITÚRGICO

viernes, 10 de septiembre de 2021

PARA LOS NUEVOS ADORADORES Y PARA LOS VETERANOS ADORADORES (II) 

 ... que han caído en la rutina, dejadez y apatía y que con su actitud se degrada el carisma de la Obra.



   La Oración en nuestras Vigilias se guían por el RITUAL (Manual) de la Adoración Nocturna que recoge la Oración oficial de la Iglesia, la Liturgia de la Horas, y a veces nos ayudamos con Separatas cuando celebramos alguna Vigilia Especial que no viene en el Manual. Las dos formas son válidas. Es lo que llamamos Oración Vocal. También tenemos un rato de Oración en Silencio, el momento más importante de la Vigilia. Y hay quien se siente incómodo cuando pasan diez minutos en silencio ante el Señor, cuando en realidad se ha de permanecer media hora. Hay quien reza el Rosario en ese tiempo de Silencio, otras oraciones, alguna novena, meditan alguna lectura, etc. Todo esto está muy bien pero se está desaprovechando ese tiempo para dialogar con el Señor. Es una pena que no aprovechemos ese rato de silencio para permanecer delante de Jesús presente en la Custodia y dejar que Él nos mire. Y es que no tenemos que hacer nada. El Señor nos lo pone fácil. - No hagas nada- nos dice Jesús. -Deja que te atraiga hacia Mí. Déjate llevar- nos susurra.

   Y como orientación a este rato de silencio podríamos dividirlo en 5 partes, cada uno que le dé la duración que crea conveniente: En una primera parte debemos ADORAR al Señor. Reconocer que sin Él no somos nada y todo se lo debemos. Segunda parte DAR GRACIAS al Señor por todo lo bueno que nos concede y por aquello que no nos damos cuenta. Tercera parte: PEDIR PERDÓN por no llegar a la altura que el Señor espera de nosotros. Cuarta parte OFRECERSE AL SEÑOR, preguntarle qué podemos hacer por Él, sí estamos haciendo bien las cosas, sí hay que mejorar o corregir otras, en fin ponernos a su disposición. Quinta parte, la más extensa de las cuatro anteriores: CONTEMPLAR al Señor, disfrutar de su presencia. No pensar ni distraerse en cosas del mundo. Y a base de entrenamiento y repetirlo en cada una de las Vigilias comprobaremos que cada vez será más fácil de disfrutar de la CONTEMPLACIÓN .

     OTRAS CONSIDERACIONES

   en la Adoración Nocturna manifestamos externamente nuestra actitud de adoración cuando pasamos delante de Jesús, el Señor, en el Sagrario o en la Custodia expuesto, doblando las dos rodillas al suelo con inclinación de cabeza, sí no se está impedido. Aunque es verdad que basta, por norma general, según la Instrucción General del Misal Romano, genuflexión sencilla, es decir, la rodilla derecha al suelo, que debe hacer todo creyente, pero los adoradores nocturnos nos distinguimos por las dos rodillas en el suelo e inclinación de cabeza. Solo adoramos, doblando la rodilla al suelo, al Señor en el Sagrario y en la Custodia expuesto, y solo a la Cruz del Viernes Santo y nunca debemos hacer la genuflexión a la Santísima Virgen, ni delante de un crucifijo, ni delante de los santos, y hay personas, que sin darse cuenta o no lo saben siguen doblando la rodilla hasta el suelo ante imágenes y cuadros. Esto no se debe hacer. Sólo genuflexión ante el Sagrario, la Custodia con el Señor expuesto, y ante la Cruz en Viernes Santo. Ante el Altar inclinación de cabeza, no genuflexión, porque el Altar no es Jesús, a no ser que junto al Altar está el Sagrario, y entonces el gesto de doblar las rodillas sería hacia el Sagrario pero nunca al Altar.

    Rezamos también en nuestras Vigilias "por el fundador de la Adoración Nocturna Española, el ya venerable D. Luis de Trelles", para que cuando tengamos un caso conocido de extrema gravedad y que requiera la asistencia de la Providencia podamos recurrir a su intercesión, para que si se obrara el milagro de una curación pueda ser elevado a los altares y sirva de ejemplo de santidad, de forma ya oficial, para toda la comunidad católica.

  Todo adorador debe comprometerse a invitar a alguna persona a las Vigilias y así aumentar el número de adoradores. Y lo debemos hacer porque es una obra de caridad, no podemos quedarnos para nosotros las gracias que recibimos cuando estamos en presencia de Jesús Eucaristía; debemos pregonar y contagiar a los que nos rodean de esa paz del alma que se siente cuando se está frente a frente, cara a cara y a corta distancia con Jesús presente en la Custodia. Por eso rezamos en las Vigilias la "Oración de Fomento por la Adoración Nocturna".

   No olvidemos que la Adoración Nocturna es una Asociación pública de fieles que se junta por la noche para adorara a Jesús Sacramentado. Y sí es una Asociación hay unos Estatutos y Reglamento con sus normas y directrices, y entre otras muchas está la de contribuir económicamente a la manutención de los organismos que la dirigen y coordinan y hacen posible que la Obra siga adelante, organismos como son el Turno, la Sección, el Consejo Diocesano y Consejo Nacional. Esa cuota participativa de nuestra parte forma parte de la ofrenda que el Señor espera de nosotros como obra de misericordia. Mirar a otro lado es nuestra responsabilidad.

 

BOLETÍN ANE CARTAGENA JUL-AGOT-SEPBRE 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario