TIEMPO LITÚRGICO

TIEMPO LITÚRGICO

sábado, 23 de enero de 2021

LECTIO DIVINA PARA EL DOMINGO 24 DE ENERO DEL 2021, 3º DEL TIEMPO ORDINARIO (Comentario de +Francisco Cerro Chaves-Arzobispo de Toledo. Primado de España)

«VENID… OS HARÉ PESCADORES DE HOMBRES»


Mc. 1.14-20

 

   Después de que Juan fue entregado, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios; decía: «Se ha cumplido el tiempo y está cerca el reino de Dios. Convertíos y creed en el Evangelio».

   Pasando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés, el hermano de Simón, echando las redes en el mar, pues eran pescadores. Jesús les dijo: «Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres». Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron.

   Un poco más adelante vio a Santiago, el de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. A continuación los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon en pos de él.


 Otras Lecturas: Jonás 3,1-5-10; Salmo 24; 1Corintios 7,29-31

 

LECTIO:

       Marcos coloca a Jesús en el contexto de la plenitud de los tiempos, como Aquel que ha venido a revelarnos al Padre, para que conozcamos su proyecto y su voluntad, invitándonos a que lo asumamos y nos dispongámonos a recibirlo, de ahí que nos diga: “... está cerca el Reino de Dios”. Este Reino de Dios, es la expresión de la misión de Jesús.

    Pero la misión y la presencia del Señor no es una teoría o idea más, sino que exige tomar una posición que nos implica y nos compromete. De ahí la invitación que nos hace a confrontar nuestra vida y ver si estamos viviendo según las enseñanzas y la doctrina de Jesús y si estamos actuando según la voluntad del Padre. Por eso nos dice: “Convertíos y creed en el Evangelio” […]

   En este sentido Marcos nos coloca el llamamiento de los primeros discípulos:Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres”. Esto plantea algo que cada uno ha experimentado como es la llamada recibida que implica creer y seguir al Señor. Que esto nos ayude a valorar nuestra fe y así darnos cuenta lo que implica llamarnos cristianos.

 MEDITATIO:

     Jesús, después del arresto de Juan, fue a Galilea, dando la impresión de querer iniciar otra etapa del camino. «Y proclama el Evangelio  con las mismas palabras de Juan: el tiempo se ha cumplido y el reino de Dios está cerca, convertíos. Lo mismo que decía Juan, lo dice Jesús. Juan había preparado el camino a Jesús. Y Jesús lo sigue». (Papa Francisco)

     El Apóstol Andrés, con su hermano Pedro, a la llamada de Jesús, no dudaron ni un instante en dejarlo todo y seguirlo: "Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron". Nos asombra el entusiasmo de los Apóstoles que, atraídos de tal manera por Cristo, se sienten capaces de emprender cualquier cosa y de atreverse, con Él, a todo. (Papa Francisco)

     Preparar el camino, preparar también nuestra vida, es propio de Dios, del amor de Dios por cada uno de nosotros. Él  no nos hace cristianos por generación espontánea. Él prepara nuestro camino, prepara nuestra vida, desde hace tiempo. Parece que Simón, Andrés, Santiago y Juan fueron aquí elegidos definitivamente»; (Papa Francisco)

     Se trata de una obra de preparación que Jesús lleva adelante en muchas generaciones. Y cuando las cosas no funcionan bien, Él se mezcla en la historia y las acomoda… Esto  es el amor eterno del Señor. Eterno pero concreto. Un amor incluso artesanal, porque Él va construyendo la historia y va preparando el camino para cada uno de nosotros. Esto es el amor de Dios. (Papa Francisco)

 ORATIO:

     Señor que te reconozcamos, como nuestra única Buena Noticia, y que no busquemos más a otros que nos salven, fuera de Ti mismo. 

Quiero experimentar tu amor y tu ternura.

Gracias, Señor, por tu llamada.

Ayúdame a acepar mis limitaciones y pobreza.


CONTEMPLATIO:

«Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres»

     La predicación de Jesús en el Evangelio de San Marcos comienza con una invitación al seguimiento y a la conversión, a cambiar de mentalidad y de vida siguiéndole a Él.

     Nos invita a empaparnos de Evangelio porque en la medida en que el Evangelio sea nuestra norma de vida, esta vida nuestra cambiará.

     Como cambió la vida de estos primeros seguidores de Jesús: de pescadores de peces pasaron a ser pescadores de hombres. Deja que Jesús te haga “pescador de hombres” y te envíe a los “mares del mundo” a pescar. Pide hoy la fortaleza al Señor para dejar tus “redes”, para dejar todo aquello que te enreda y te impide seguirle a Él. Deja que tu vida cada día sea más transparencia de Evangelio. (Antonio María Sanjuán Marín, cmf.)

 

 

  Jesús les dijo: «Venid en pos de mí y os haré pescadores de hombres». Porque por la red de la santa predicación sacaron a los hombres del mar profundo de la infidelidad a la luz de la fe. Y es muy admirable esta pesca, porque los peces cogidos mueren lentamente, mientras que los hombres prendidos por la palabra de la predicación son vivificados. (San Remigio).

1 comentario:

  1. El seguimiento de Jesús en Marcos es un discipulado que exige la conversión hasta dar la vida. Marcos es un manual para prepararse al martirio. Es un seguir a Cristo con todas las consecuencias.
    El Señor recorre los caminos invitando a cambiar de vida y a tener el corazón abierto.
    La conversión va unido a creer el evangelio, que es un reflejo del CORAZON de Cristo, para amar hasta el extremo.
    La santidad que es el fruto del seguimiento de Cristo, siempre tiene en la base estar con Él y ser enviados a las periferias, a ser una Iglesia en salida.



    + Francisco Cerro Chaves - Arzobispo de Toledo
    Primado de España

    ResponderEliminar