TIEMPO LITÚRGICO

TIEMPO LITÚRGICO

domingo, 10 de enero de 2021

LECTIO DIVINA PARA EL DOMINGO 10 DE ENERO DEL 2021, BAUTISMO DEL SEÑOR (Comentario de +Francisco Cerro Chaves-Arzobispo de Toledo. Primado de España)

« TÚ ERES MI HIJO AMADO, MI PREDILECTO »

 Mc. 1. 7-11


    En aquel tiempo, proclamaba Juan: «Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.»

     Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán. Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia él como una paloma. Se oyó una voz del cielo: «Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto

 

Otras Lecturas: Isaías 42,1-4.6-7; Salmo 28; Hechos 10,34-38

 LECTIO:

     Esta fiesta del Bautismo del Señor es una manifestación cierta de un Jesús que es Dios. Y que lo dice Dios mismo: «Tú eres mi hijo. Yo te he enviado». Pero eso también nos lo dice el Señor hoy a nosotros: Sois mis hijos. Sois hijos de Dios. Yo os envío para que viváis mi vida. Y os envío con mi fuerza, con mi amor, con mi gracia, con mi entrega. Mostremos con pasión que Jesús es el Señor. (+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm. Arzobispo de Oviedo)

     Después de las navidades volvemos al faenar de cada día, como Jesús reemprendió su presencia entre nosotros de un modo nuevo tras su Bautismo. Se nos invita a mirarle, a escucharle, porque en Él está nuestro espejo intuido y nuestro eco mejor. La alegría que está donde siempre estuvo y que no depende de consignas de grupo ni de guion de festejos, el gusto por la vida que llena de pasión cada cosa que se hace. Para esto ha venido Jesús, para esto ha comenzado su ministerio. En Él, la creación vuelve a ser pura, creíble, apasionante. Dios nos da su Palabra más amada y preferida... y nuestras voces encuentran finalmente el sentido de su hablar. (+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm. Arzobispo de Oviedo)

 

MEDITATIO:

     La celebración hoy del bautismo del Señor concluye el tiempo de Navidad y nos invita a pensar en nuestro bautismo. Jesús quiso recibir el bautismo predicado y administrado por Juan el Bautista en el Jordán. Era un bautismo de penitencia: los que se acercaban manifestaban el deseo de ser purificados de los pecados y, con la ayuda de Dios, se comprometían a comenzar una nueva vida. (Papa Francisco)

     El Evangelio de hoy subraya que Jesús, «no bien hubo salido del agua vio que los cielos se rasgaban y que el Espíritu, en forma de paloma, bajaba a él». El Espíritu Santo,… desciende en plenitud sobre Jesús para darle la fortaleza de cumplir su misión en el mundo. El Espíritu es el artífice del bautismo de Jesús y también de nuestro bautismo. Él nos abre los ojos del corazón a la verdad, a toda la verdad. Empuja nuestra vida por el sendero de la caridad. Él es el don que el Padre ha dado a cada uno de nosotros el día de nuestro bautismo. Él, el Espíritu, nos transmite la ternura del perdón divino. Y siempre es Él, el Espíritu Santo, quien hace resonar la reveladora Palabra del Padre: «Tú eres mi Hijo». (Papa Francisco)

     La fiesta del bautismo de Jesús invita a cada cristiano a recordar su bautismo… ¿Sabéis en qué día fuiste bautizado? De esa fecha tenemos que acordarnos siempre, porque es una fecha de fiesta, es la fecha de nuestra santificación inicial, es la fecha en la que el Padre nos dio al Espíritu Santo que nos impulsa a caminar, es la fecha del gran perdón. (Papa Francisco)

 ORATIO:

     Señor, tú has grabado mi nombre en la palma de tu mano para no olvidarme, y me has sellado en la frente con el don de tu Espíritu. Me has llamado “hijo amado”, y aún conociendo mi pecado has puesto en mí tu complacencia.

Contigo quiero, señor renovar mi bautismo

un tanto empolvado por el paso del tiempo.

Reavivar mi bautismo un tanto mortecino.

Fortalecer mi bautismo a veces débil y acomodado.

 CONTEMPLATIO:

«Él os bautizará con Espíritu Santo…»

     En estos días hemos recordado que Jesús es la Palabra que el Padre Dios acampó en nuestra tierra, pero Palabra que ha asumido hasta el final la condición humana, y por lo tanto, ha querido aprender a hablar nuestros lenguajes [...]

     Hoy se trata de abrirnos a escuchar en nuestro interior solo esta voz: «Tú eres mi hijo. Mi amado». A veces no es fácil escuchar. Hay muchas otras voces, queridos hermanos. Voces que gritan fuerte entre nosotros. No vales, no mereces, no eres atractivo, no le importas a nadie, no tienes mis ideas… Estas voces negativas nos impiden escuchar la única verdad que libera al ser humano, y que le da la altura que tiene que tener. «Tú eres mi hijo. Mi amado. Eres mi amor. Tú eres todo para mí». Solamente estas palabras bastarían para vivir una vida plena de sentido y llena de alegría [...]

     Junto a Jesucristo, que se hará presente, también hoy sintamos cómo Él nos dice: Tú eres mi amado. Te quiero. Cuento contigo. Eres miembro de la Iglesia. Anúnciame. Confórmate a mí. Deja que abrace tu vida. Déjame guiarte. En medio de las deficiencias que tengas, y de los pecados que puedas tener también en tu vida, deja que yo te libere con mi gracia y con mi amor. (+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm. Arzobispo de Oviedo)

 

  

   Fue bautizado el Señor, no para purificarse, sino para purificar las aguas, a fin de que, purificadas por la carne de Jesucristo, que no conoció el pecado, tuviesen virtud para bautizar a los demás. (San Ambrosio)

1 comentario:

  1. Concluye el ciclo de Navidad con el Bautismo del Señor. Es en la Navidad donde el cristiano descubre su profunda dignidad de bautizado y en la Pascua vive en plenitud.
    Jesús se bautiza desde la profunda humildad del corazón de pasar por uno de tantos.
    Es su profunda humildad que conmueve el corazón del Padre que se manifestará diciendo. “Tú eres mi Hijo amado en quien me complazco”.
    Cada bautizado es hijo amado del Padre que se complace en nuestras limitaciones y pobrezas. Tenemos que recordar el día de nuestro bautismo, el día que nacimos a una vida nueva de hijos amados y predilectos del Padre.




    + Francisco Cerro Chaves - Arzobispo de Toledo
    Primado de España

    ResponderEliminar