El origen del Adviento
Sobre el origen del adviento es preciso remontarse al siglo IV. “El Concilio de Zaragoza” (año 380) habla de un tiempo preparatorio a la
navidad, que comprende desde el 17 de diciembre, es decir,
ocho días antes de la gran fiesta del nacimiento de Jesús, y obliga a los
cristianos a asistir todos los días a las reuniones eclesiales hasta en día 6
de enero.
En Francia, San Gregorio de Tours, menciona un período de ayuno a celebrar a partir del 11 de diciembre, lo que confirió al adviento un carácter marcadamente penitencial…
La Iglesia de Roma en el siglo IV una gran celebración de la fiesta de la navidad… Progresivamente, según se
va enriqueciendo de contenido teológico el memorial de la <nativitas domini>, así se va diseñando el adviento como una
auténtica liturgia.
San León magno, Obispo de Roma en el siglo V, piensa el misterio de
la navidad como una preparación para la pascua: el pesebre es
premonición de la cruz y la llegada del Mesías asumiendo la humanidad es evocación de la segunda venida del Señor, revestido de poder y gloria. De ahí que, con el paso del tiempo, el adviento en Roma revistiera esa
doble perspectiva y que se mantiene hasta el día de hoy: celebración de la
parusía del Señor que ha de venir y también celebración de aquel misterio de
Cristo, su salvífica encarnación, que culmina en el misterio pascual, realizado
por la muerte y resurrección del Señor. Así, pues, adviento que en cuanto vocablo pagano no significa más que venida o llegada, o
aniversario de una venida, asume un nuevo valor semántico: el de
espera y el de preparación”.
Contenidos y actitudes del adviento
1.- El adviento es, en primer término, tiempo de preparación a la Navidad, donde se recuerda a los hombres la primera venida del Hijo de Dios.
2.- Es asimismo tiempo en el que se dirigen
las mentes, mediante este recuerdo y esta espera, a la segunda venida de Cristo, que tendrá lugar al final de los tiempos.
3.- Por ello, el adviento tiene una triple
dimensión: histórica, en recuerdo, celebración y actualización del nacimiento
de Jesucristo en la historia; presente, en la medida en que Jesús sigue
naciendo en medio de nuestro mundo y a través de la liturgia celebramos, de
nuevo, su nacimiento; y escatológica, en preparación y en espera de la segunda
y definitiva venida del Señor.
4.- El adviento es, ya en su mismo término o
vocablo, <presencia> y
<espera>. Es
tiempo, no tanto de penitencia como la cuaresma, sino de esperanza gozosa y espiritual, de gozo, de espera gozosa. Toda la liturgia de este tiempo persigue la
finalidad concreta de despertar en nosotros sentimientos de esperanza, de
espera gozosa y anhelante.
5.- El adviento es un tiempo atractivo,
cargado de contenido, evocador, válido… Vivir el adviento cristiano es revivir poco a poco aquella gran esperanza de los grandes
padres de Israel desde Abraham a Isabel, desde Moisés a
Juan el Bautista… Vivir el adviento es ir adiestrando el corazón para las
sucesivas sementeras de Dios que preparan la gran venida de la recolección… La
vida es siempre adviento o hemos perdido la capacidad de que algo nos sorprenda
grata y definitivamente.
6.- Durante este tiempo del adviento se han de
intensificar actitudes fundamentales de la
vida cristiana como la espera atenta, la vigilancia
constante, la fidelidad obsequiosa en el trabajo, la sensibilidad precisa para
descubrir y discernir los signos de los tiempos, como manifestaciones del Dios
Salvador, que está viniendo con gloria.
7.- A lo largo de las cuatro semanas del
adviento debemos esforzarnos por descubrir y desear eficazmente las promesas mesiánicas: la paz, la justicia, la relación fraternal, el compromiso en pro del
nacimiento de un nuevo mundo desde la raíz.
8.- El adviento nos dice que la perspectiva de
la vida humana está de cara al futuro, con la esperanza puesta en la garantía del Dios de las promesas.
9.- Adviento es el camino hacia la luz. El camino del creyente y del pueblo que
caminaban entre tinieblas y encuentran la gran luz en la explosión de la luz
del alumbramiento de Jesucristo, luz de los pueblos.
10.- La esperanza es la virtud del adviento. Y
la esperanza es el arte de caminar gritando nuestros deseos: ¡Ven, Señor Jesús!
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