TIEMPO LITÚRGICO

TIEMPO LITÚRGICO

viernes, 27 de diciembre de 2019

LECTIO DIVINA PARA EL DOMINGO 29 DE DICIEMBRE DEL 2019, FESTIVIDAD DE LA SAGRADA FAMILIA - (Comentario de +Francisco Cerro Chaves-Obispo de Coria-Cáceres)

«LEVÁNTATE, TOMA AL NIÑO Y A SU MADRE Y HUYE A EGIPTO»


Mt. 2.13-15, 19-23

        Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo». José se levantó, tomó al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta: «Llamé a mi hijo, para que saliera de Egipto».
      Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José en Egipto y le dijo: «Levántate, coge al niño y a su madre y vuelve a la tierra de Israel, porque han muerto los que atentaban contra la vida del niño». Se levantó, tomó al niño y a su madre y volvió a la tierra de Israel. Pero al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre Herodes tuvo miedo de ir allá. Y avisado en sueños se retiró a Galilea y se estableció en una ciudad llamada Nazaret. Así se cumplió lo dicho por medio de los profetas, que se llamaría nazareno.

Otras Lecturas: Eclesiástico 3, 2-6.12-14; Salmo 127; Colosenses 3, 12-21

LECTIO:
     Dios es familia. Es Trinidad es comunidad. Es Amor que se hace pasión como familia para la salvación del mundo. En pleno corazón de la Navidad la Sagrada familia nos habla de que Dios quiso nacer en una familia y ser acunado en las noches de invierno con la ternura de María y el cuidado de José…
     La huida a Egipto para cuidar al tesoro de su vida que es Jesús, nos advierte que sus vidas... como las nuestras no será un camino de rosas. Aceptar tener que huir, salir de su propio país para poder subsistir, ser emigrante, tener que vivir ocultos por miedo a los poderosos, nos habla de una historia que se repite. Solo vivir una vida de familia, que es el lugar y el espacio donde se nos quiere no por lo que tenemos, sino por lo que somos. (+ Francisco Cerro Chaves - Obispo de Coria-Cáceres)

MEDITATIO:

     La liturgia hoy nos invita a celebrar la fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret. De hecho, cada pesebre nos muestra a Jesús junto a la Virgen y San José en la gruta de Belén. Dios ha querido nacer en una familia humana, ha querido tener una madre y un padre como nosotros.” (Papa Francisco)
     La huida a Egipto a causa de las amenazas de Herodes nos muestra que Dios está allí donde el hombre se encuentra en peligro, donde el hombre sufre, donde se escapa, donde experimenta el rechazo y el abandono; pero también está donde el hombre sueña, espera regresar a su patria en libertad, proyecta y elige a favor de la vida y la dignidad de sí mismo y de sus familias.” (Papa Francisco)
     Hoy nuestra mirada sobre la familia se deja atraer también por la simplicidad de la vida que ésta lleva en Nazaret. Es un ejemplo para nuestras familias que les ayuda a convertirse cada vez más en comunidades de amor y reconciliación, en las que se experimenta la ternura, la ayuda mutua, el perdón mutuo.” (Papa Francisco)

ORATIO:

     Señor Dios, nuestro mundo y también nuestra Iglesia tienen necesidad de reencontrar la unidad y la armonía en muchas familias a ejemplo de la santa familia de Nazaret, para que la paz de Dios se manifieste en ellas, superando discordias, rupturas, incomprensiones y dificultades de todo tipo.

Señor, que en nuestras familias, en nuestros grupos
y comunidades tengamos tiempo para escucharnos,
y  fortalecer nuestra fe y nuestras relaciones.

CONTEMPLATIO:
«José, levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto»

     Si es sorprendente que Dios se haya hecho hombre, …sorprende aún más que Dios también haya querido tener una familia y que en ella su Hijo haya hecho su proceso de crecimiento y maduración como persona, como lo hacemos cualquiera de nosotros. Esto nos hace ver el valor que tiene la familia, ese ámbito de crecimiento espiritual y en valores, de afianzamiento personal de amor, de cariño y formación.
     En este pasaje vemos el de José y de María que dóciles al mensaje del ángel protegen al niño del peligro para que nada le afecte.  Una actitud así, es todo un proyecto para los padres, para estar atentos a los peligros que pueden tener sus hijos y cuidarlos y ser capaces de hacer hasta lo imposible para que nada les suceda.
     Reflexionemos con alegría este pasaje, para valorar el don que el Señor tuvo de tener una familia. Que esto nos ayude a valorar nosotros el don que tenemos al tener también nosotros una familia que nos quiere, que nos acompaña, que palpita con nuestra vida, que vive pendientes de nosotros, que vive por nosotros.



    La familia de Nazaret, en cuanto realidad humana asumida y renovada por la encarnación del Verbo, se transforma no sólo en un lugar donde se hace presente de modo único y especial el misterio de la Trinidad, sino también en un símbolo, en la representación más perfecta, en un icono, que hace presente, vivos y operantes el amor y la fecundidad de Dios… Jesús, María, José, la santa familia de Nazaret, son el centro del designio salvífico de Dios, el centro de la Nueva Alianza. Pertenecen a la plenitud de los tiempos. En esta familia de Jesús, donde se refleja admirablemente la vida de comunión, de amor de la Trinidad divina, los hombres reanudan el diálogo primitivo con Dios, retoman la armonía conyugal y familiar y de hermandad. (J. M. Blanquet).

1 comentario:

  1. Dios es familia. Es Trinidad es comunidad. Es Amor que se hace pasión como familia para la salvación del mundo. En pleno corazón de la Navidad la Sagrada familia nos habla de que Dios quiso nacer en una familia y ser acunado en las noches de invierno con la ternura de María y el cuidado de José.
    1. La profunda humanidad de Jesús que nace y quiere vivir en una familia donde descubre en el amor de María y José, el profundo Amor de su identidad trinitaria. Dios no es un ser solitario que vaga solo por los espacios siderales sin saber dónde ir. Dios es Amor y es desde siempre familia Padre Hijo y Espíritu Santo, y en la plenitud de los tiempos se encarnó en el seno purísimo de la Virgen María.
    2. En la escena navideña siempre se encuentra a Jesús en los brazos de María cuidado por José en una familia. Es en la Sagrada Familia donde Jesús vive la mayoría de su vida. Aquí aprende de la profunda oración y humildad de la Virgen para vivir aceptando los planes incomprensibles del Dios de lo imposible. De San José aprende la alegría de un trabajador que solo vive para su familia y que saca adelante día a día una familia adelante en un tiempo nada fácil para nadie.
    3. En la vida de seguimiento de Jesús nunca faltan los problemas y las dificultades de la vida. La huida a Egipto para cuidar al tesoro de su vida que es Jesús, nos advierte que sus vidas...como las nuestras no será un camino de rosas. Aceptar tener que huir, salir de su propio país para poder subsistir, ser emigrante, tener que vivir ocultos por miedo a los poderosos, nos habla de una historia que se repite. Solo vivir una vida de familia, que es el lugar y el espacio donde se nos quiere no por lo que tenemos, sino por lo que somos.

    + Francisco Cerro Chaves - Obispo de Coria-Cáceres

    ResponderEliminar