TIEMPO LITÚRGICO

TIEMPO LITÚRGICO

domingo, 3 de junio de 2018




«GAUDETE ET EXSULTATE»: GUÍA EN 35 PUNTOS PARA SER SANTOS (V)



23.- No somos una ONG pero hay que volcarse en el compromiso social.
     A Francisco de Asís, Teresa de Calcuta, Vicente de Paúl y otros santos "ni la oración ni el amor de Dios ni la lectura del Evangelio les disminuyeron la pasión o eficacia de su entrega al prójimo, sino todo lo contrario", señala el Papa. Pide que el cristianismo no se convierta en una ONG, aunque al mismo tiempo debe comprometerse en lo social.
   24.- Hay que defender al no nacido, y también a los pobres.
     "Es nocivo e ideológico el error de quienes viven sospechando del compromiso social de los demás, considerándolo algo superficial, mundano, secularista, inmanentista, comunista, populista. O lo relativizan como si hubiera otras cosas más importantes o como si solo interesara una determinada ética o una razón que ellos defienden". 
     "La defensa del inocente que no ha nacido, por ejemplo, debe ser clara, firme y apasionada, porque allí está en juego la dignidad de la vida humana, siempre sagrada, y lo exige el amor a cada persona más allá de su desarrollo".
     "Pero igualmente sagrada es la vida de los pobres que ya han nacido, que se debaten en la miseria, el abandono, la postergación, la trata de personas, la eutanasia encubierta en los enfermos y ancianos privados de atención, las nuevas formas de esclavitud, y en toda forma de descarte", enumera.

   25.- Los migrantes no son un tema menor que la bioética.

     "Suele escucharse que, frente al relativismo y a los límites del mundo actual, sería un asunto menor la situación de los migrantes, por ejemplo. Algunos católicos afirman que es un tema secundario al lado de los temas «serios» de la bioética. Que diga algo así un político preocupado por sus éxitos se puede comprender; pero no un cristiano, a quien solo le cabe la actitud de ponerse en los zapatos de ese hermano que arriesga su vida para dar un futuro a sus hijos. ¿Podemos reconocer que es precisamente eso lo que nos reclama Jesucristo cuando nos dice que a él mismo lo recibimos en cada forastero? San Benito lo había asumido sin vueltas y, aunque eso pudiera «complicar» la vida de los monjes, estableció que a todos los huéspedes que se presentaran en el monasterio se los acogiera «como a Cristo», expresándolo aun con gestos de adoración, y que a los pobres y peregrinos se los tratara «con el máximo cuidado y solicitud».

   26.- La misericordia es más grande que el culto que demos.

     "No puedo dejar de recordar aquella pregunta que se hacía santo Tomás de Aquino cuando se planteaba cuáles son nuestras acciones más grandes, cuáles son las obras externas que mejor manifiestan nuestro amor a Dios. Él respondió sin dudar que son las obras de misericordia con el prójimo, más que los actos de culto: «No adoramos a Dios con sacrificios y dones exteriores por él mismo, sino por nosotros y por el prójimo. Él no necesita nuestros sacrificios, pero quiere que se los ofrezcamos por nuestra devoción y para la utilidad del prójimo. Por eso, la misericordia, que socorre los defectos ajenos, es el sacrificio que más le agrada, ya que causa más de cerca la utilidad del prójimo».

   27.- Vive en austeridad, desatóntate y prepárate para desgastarte.

     Francisco advierte contra las trampas del consumismo hedonista, y también de los que quieren relajarse y descansar. Pide "desgastarse y cansarse intentando vivir las obras de misericordia". Cita a Teresa de Calcuta: "Dios depende de nosotros para amar al mundo y demostrarle lo mucho que lo ama. Si nos ocupamos demasiado de nosotros mismos, no nos quedará tiempo para los demás».
     "Será difícil que nos ocupemos y dediquemos energías a dar una mano a los que están mal si no cultivamos una cierta austeridad, si no luchamos contra esa fiebre que nos impone la sociedad de consumo para vendernos cosas, y que termina convirtiéndonos en pobres insatisfechos que quieren tenerlo todo y probarlo todo", avisa el Papa.
     Eso incluye desengancharse del "consumo de información superficial y las formas de comunicación rápida y virtual", que pueden ser "un factor de atontamiento que se lleva todo nuestro tiempo y nos aleja de la carne sufriente de los hermanos. En medio de esta vorágine actual, el Evangelio vuelve a resonar para ofrecernos una vida diferente, más sana y más feliz".

   28.- Los riesgos de hoy contra la vida cristiana.

     Especifica el Papa algunos "riesgos y límites de la cultura de hoy": 
- "la ansiedad nerviosa y violenta que nos dispersa y nos debilita; la negatividad y la tristeza;
- la acedia cómoda, consumista y egoísta;
- el individualismo,
- y tantas formas de falsa espiritualidad sin encuentro con Dios que reinan en el mercado religioso actual".


No hay comentarios:

Publicar un comentario