TIEMPO LITÚRGICO

TIEMPO LITÚRGICO

sábado, 28 de marzo de 2015

LECTIO DIVINA PARA EL DOMINGO 29 DE MARZO, DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR (Comentario de + Fr. Jesús Sanz Montes, ofm-Arzobispo de Oviedo)

¡BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR!

Mc. 11,1-10
          Cuando Jesús y los suyos iban de camino a Jerusalén, al llegar a Betfagé y Betania, cerca del monte de los Olivos, les dijo a dos de sus discípulos: “Id al pueblo que ven allí enfrente; al entrar, encontrareis amarrado un burro que nadie ha montado todavía. Desatadlo y traedlo.  Si alguien os pregunta por qué lo hacéis, contestadle: ‘El Señor lo necesita y lo devolverá pronto’ ”.
     Fueron y encontraron al burro en la calle, atado junto a una puerta, y lo desamarraron.  Algunos de los que allí estaban les preguntaron: “¿Por qué sueltan al burro?”. Ellos contestaron lo que había dicho Jesús y ya nadie los molestó.
     Llevaron el burro, le echaron encima los mantos y Jesús montó en él. Muchos extendían su manto en el camino, y otros lo tapizaban con ramas cortadas en el campo. Los que iban delante de Jesús y los que lo seguían, iban gritando vivas: “¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Bendito el reino que llega, el reino de nuestro padre David! ¡Hosanna en el cielo!”.

Otras Lecturas: Isaías 50,4-7; Salmo 21; Filipenses 2,6-11

LECTIO:
            Con el domingo de ramos entramos de lleno en la Semana Santa para celebrar la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Antes de la celebración de la Eucaristía, tiene lugar la procesión de los ramos. Para comenzar, se proclama el texto del Evangelio de Marcos (Mc 11,1-10). En él se recogen las aclamaciones de las gentes que acompañan a Jesús en su entrada en Jerusalén Las lecturas de este día nos centran en el modelo del camino pascual, Cristo Jesús, que va a pasar, a través de la muerte, a la nueva vida: el Siervo de Yahvé, solidario con sus hermanos, que se entrega hasta la muerte, y así salva a la humanidad.
       El Evangelio de Marcos (Mc 14,15-47) es la cumbre del mensaje de hoy: la comunidad escucha una vez más, desde la fe y la admiración, el camino que ha seguido Jesús a la cruz y a la resurrección. Un camino serio, solidario, prototipo de todo el dolor de la humanidad y también del estilo con que Dios ha asumido nuestro mal y nos ha querido salvar por el perdón y el amor. Volveremos a escuchar la Pasión –esta vez según San Juan- el viernes, primer día del Triduo Pascual.
       Tres aclamaciones marcan esta semana: desde el "hosanna" de hoy, pasando por el "crucifícale", hasta el gozoso "aleluya, ha resucitado" de la noche pascual. Tres palabras que retratan el camino de Jesús y que nos dan ánimos a nosotros para el nuestro. Acompañar a Cristo en su Semana Santa supone los dos aspectos: la muerte y la resurrección, el dolor y la alegría, la entrega y el premio.
       Somos invitados,  desde hoy, no sólo a meditar y orar este misterio de la Pascua, sino a vivirla en nuestra existencia, aceptando con fidelidad lo que pueda comportarnos de esfuerzo el ser cristianos y alimentando una confianza absoluta en el Dios que es Padre lleno de amor, y cuyo última palabra no es la muerte, sino la vida, como en Jesús. Si le acompañamos a la cruz, también seremos partícipes de su nueva vida de Resucitado.

MEDITATIO:
¡Hosanna! Bendito el que viene en el Nombre del Señor…

Entusiasmarse con Jesús es fácil, pues su figura no deja indiferente, pero ir detrás de Él pase lo que pase y mantenernos fiel cuesta más.  ¿Cómo es tu seguimiento hoy?
Israel esperaba un Mesías poderoso que lo liberase. ¿Cómo es tu imagen de Dios?, ¿qué Reino esperas?
¡Bendito el reino que llega,… ¡Hosanna en el cielo!”

Jesús viene a ti humilde y sentado en un asno. ¿Qué consecuencias tiene para tu vida seguir a un Mesías humilde y pacífico como Jesús? ¿Cómo vives y favoreces en tu ambiente la paz y humildad de Jesús?
El relato de la pasión de Jesús, ¿qué dice a tu propia realidad y situación personal? ¿Qué dices hoy a Jesús? La pasión del Señor nos pone en silencio. Un silencio más profundo que las múltiples voces que nos rodean y que habitualmente nos invaden. Detente a analizar, ¿por qué?
                                                                                                                                                                 
ORATIO:
     Enséñanos, Señor, a hacer silencio en estos días, para escuchar tu palabra y meditar en tu Misterio de Amor; para aprender a escuchar como discípulos que van en camino, de tu mano, animados por el Espíritu descubriendo la voluntad de tu Padre. Enséñanos a orar como tú, Señor. Llamando Papá a Dios, confiándonos en sus manos. Ayúdanos a orar para conocer lo que Dios quiere, lo que nos pide, lo que sueña para nosotros. Enséñanos Señor a aceptar la cruz del seguimiento, pues no se siguen tus huellas sin caminar hacia la entrega y sin vivir la renuncia. Ayúdanos a tomar tu cruz cada día, para morir a nuestros egoísmos y bajezas.
     Tu rostro, Señor, es el rostro del Dios humilde que nos ama hasta despojarse, hasta hacerse pobre entre nosotros.
     Tu rostro es el rostro de nuestro dolor, de nuestra soledad, de nuestra angustia, de nuestra muerte que has asumido para que no estuviéramos solos y desesperados.
     Enséñanos, Señor, lo que significa amar como tú nos amas, a participar en el misterio de tu pasión y muerte y a gustar contigo tu victoria sobre el pecado y la muerte.

CONTEMPLATIO:
     Tu Palabra nos invita a seguir tus pasos, abandonarnos en el Dios de la vida; desde el silencio, la oración, el servicio y la cruz, caminamos, Señor, para aprender a convertirnos. Cada uno somos un personaje importante en la narración de la Pasión, porque por cada uno entregó la vida Jesús. Vivámosla con el respeto de quien oye la narración del Amigo que da su vida por mí.
…Señor, por donde fuereis tengo que ir.
Contempla a Jesús humillado, injuriado, perseguido… crucificado para redimirnos a todos, fiel al amor del Padre, fiel al amor al hombre.
Contempla al pueblo, sencillo, que se afana y trabaja, buscando la salvación. Acompáñalo en esta búsqueda. Y contémplate a ti mismo, que, a veces, quieres señales para despertar tu apatía, tu miedo, tu indiferencia, tu rutina…
…Señor, por donde fuereis tengo que ir.

1 comentario:

  1. Jesús entra en Jerusalén y los cristianos en la Semana Santa, que es la gran semana en la que se concentra el supremo testimonio del drama de Jesús.
    Su vida pública comenzó con la escena del Bautismo en el Jordán. Allí el Padre “presentó” a su Hijo a los hombres como el bienamado predilectamente (Lc 3,22).
    Al final del camino de esa larga subida de Jesús a Jerusalén, otra vez esos tres protagonistas se reúnen: el Padre bienamante, el Hijo bienamado y la humanidad tan grande y tan mísera, tan favorecida y tan desagradecida a la vez.
    Quedan atrás tantos recodos del camino en los que Jesús pasó haciendo el bien.
    Sus encuentros con la gente, su peculiar modo de abrazar el problema humano, unas veces brindando sus gozos como en Caná, otras llorando sus sufrimientos como en Betania; en ocasiones curando todo tipo de dolencias, o iluminando todo tipo de oscuridad o saciando todo tipo de hambres, y en otras airado contra los comerciantes en el templo y contra los fariseos en todas partes.
    El Padre pronunciará por última vez su última Palabra, la de su Hijo, y con ella nos lo dirá todo y todo nos lo dará. El Hijo nos volverá a repetir que lo esencial es el amor con esa medida sin-medida que Él nos ha manifestado en su historia, el amor que ama hasta el final, haciéndonos con su propia entrega el mejor de sus comentarios y el más grande testimonio de que es capaz de pagar con su vida esa vida que nos vino a traer.
    Y el pueblo es como es, somos como somos. Ahí estamos nosotros. Unas veces gritando “hosannas” al Señor, y otras crucificándole de mil maneras, como hizo la muchedumbre judía hace dos mil años; unas veces cortaremos hasta la oreja del que ose tocar a nuestro Señor, y otras le ignoraremos hasta el perjuro en la fuga más cobarde, como hizo Pedro, el discípulo fogoso; unas veces le traicionaremos con un beso envenenado como hizo Judas, o con un aséptica tolerancia que necesita lavar la imborrable culpabilidad de sus manos cómplices de la tragedia, como hizo Pilato; unas veces seremos fieles rabiosamente, tristemente, haciéndonos solidarios de una causa perdida, como María Magdalena, otras lo seremos con la serenidad de una fe que cree y espera una palabra más allá de la muerte, como María la Madre.
    Ese es nuestro drama, ahí nuestra historia. Como Clara de Asís decía a Inés de Praga, hay un “por ti” en toda esta historia: la pasión de Jesús ha sido “por ti”. Con la Iglesia, con todos los cristianos, nos disponemos a re-vivir y a no-olvidar, el memorial del amor con el que Jesús nos abrazó hasta hacernos nuevos, devolviéndonos la posibilidad de ser humanos y felices.
    + Fr. Jesús Sanz Montes, ofm-Arzobispo de Oviedo

    ResponderEliminar