TIEMPO LITÚRGICO

TIEMPO LITÚRGICO

sábado, 9 de julio de 2011

LECTIO DIVINA PARA EL DOMINGO 10 DE JULIO, 15º DEL TIEMPO ORDINARIO

DAR FRUTO

Mateo 13:1-9, 18-23*  Aquel mismo día salió Jesús de casa y fue a sentarse a la orilla del lago.  Como se reunió mucha gente, subió Jesús en una barca y se sentó, mientras la gente se quedaba en la orilla. Y se puso a hablarles de muchas cosas por medio de parábolas. Les dijo: “Un sembrador salió a sembrar. Y al sembrar, una parte de la semilla cayó en el camino, y llegaron las aves y se la comieron. Otra parte cayó entre las piedras, donde no había mucha tierra; aquella semilla brotó pronto, porque la tierra no era profunda;  pero el sol, al salir, la quemó, y como no tenía raíz, se secó. Otra parte cayó entre espinos, y los espinos crecieron y la ahogaron. Pero otra parte cayó en buena tierra y dio una buena cosecha: unas espigas dieron cien granos por semilla, otras dieron sesenta y otras treinta. Los que tienen oídos, oigan.”  “Oíd, pues, lo que significa la parábola del sembrador: Los que oyen el mensaje del reino y no lo entienden, son como la semilla que cayó en el camino; viene el maligno y les quita el mensaje sembrado en su corazón. La semilla que cayó entre las piedras representa a los que oyen el mensaje y al pronto lo reciben con gusto, pero, como no tienen raíces, no pueden permanecer firmes: cuando por causa del mensaje sufren pruebas o persecución, fracasan en su fe. La semilla sembrada entre espinos representa a los que oyen el mensaje, pero los negocios de este mundo les preocupan demasiado y el amor a las riquezas los engaña: todo eso ahoga el mensaje y no le deja dar fruto en ellos. Pero la semilla sembrada en buena tierra representa a los que oyen el mensaje y lo entienden, y dan una buena cosecha: son como las espigas que dieron cien, sesenta o treinta granos por semilla.”
*Esta es una forma abreviada del evangelio. El texto completo es Mateo 13:1-23
Otras Lecturas: Isaías 55:10-11; Salmo 65:9-13; Romanos 8:18-23
 LECTIO:
   Con frecuencia Jesús usaba parábolas, o breves relatos, para enseñar verdades profundas sobre Dios. Basaba sus parábolas en experiencias humanas cotidianas, y se refría a realidades con las que estaban familiarizados sus oyentes. Lo normal es que las parábolas tuviesen un ‘argumento’ sencillo y un único mensaje.
   En nuestro texto de hoy, Jesús pinta una viva imagen del sembrador y sus semillas. Cada una de las situaciones descritas en esta parábola tiene un significado preciso. La parábola versa sobre cómo reciben la palabra de Dios diversos tipos de personas y la cosecha que se produce en cada caso.
   Jesús compara a las personas con cuatro tipos de terrenos. Tres de los cuatro grupos de personas mencionadas por Jesús no permiten que la palabra de Dios produzca el fruto deseado por Dios.   Las razones son diversas, pero el resultado es en definitiva el mismo.   Aunque todos reciben el mensaje, no dejan que eche raíces en ellos.
   Solo un grupo de personas, ‘la buena tierra’, es fecundo. Otros tipos de personas distintas producen diversas cantidades de fruto, pero sólo este grupo es realmente fecundo.
   La responsabilidad del sembrador consiste en sembrar la semilla. El sembrador no sabe con qué abundancia llegará la cosecha: sólo Dios lo sabe.
MEDITATIO:
¿Cómo respondes a la palabra de Dios? De los cuatro tipos de terreno, ¿cuál crees que te describe mejor? ¿Cómo te sientes en ese sentido?
‘La semilla que cayó en buena tierra representa a las personas que con corazón bueno y dispuesto oyen el mensaje y lo guardan, y permaneciendo firmes dan una buena cosecha.’ Lucas 8:15. ¿Nos ayuda la descripción de la buena tierra que hace Lucas para entender mejor el pasaje? ¿Qué podemos aprender de este versículo?
Piensa de qué manera podrías dar más fruto en tu vida.
ORATIO:
   Reflexiona sobre la escritura y respóndele a Dios humildemente en la oración. Pídele que te conceda audacia y te muestre ocasiones concretas para compartir tu fe.
CONTEMPLATIO:
   La misión de tu párroco o pastor te llega gracias a su propia entrega personal. ¿De qué manera ha influido en ti su ministerio? ¿Qué has ignorado o rechazado que pueda estar reduciendo el fruto que podrías dar? ¿Qué puede cambiar tu actitud respecto a su ministerio en las próximas semanas o meses?

Lectio Divina de Sociedad Bíblica España

No hay comentarios:

Publicar un comentario