TIEMPO LITÚRGICO

TIEMPO LITÚRGICO

sábado, 29 de septiembre de 2018

LECTIO DIVINA PARA EL DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2018, 26º DEL TIEMPO ORDINARIO (Comentario de +Francisco Cerro Chaves-Obispo de Coria-Cáceres)

«EL QUE NO ESTÁ CONTRA NOSOTROS ESTÁ A FAVOR NUESTRO»



Mc. 9. 38-43. 45. 47-48

     En aquel tiempo, Juan dijo a Jesús: «Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no viene con nosotros».
     Jesús respondió: «No se lo impidáis, porque quien hace un milagro en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro. Y el que os dé a beber un vaso de agua porque sois de Cristo, en verdad os digo que no se quedará sin recompensa.
     El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. 
     Si tu mano te induce a pecar, córtatela. Y, si tu pie te induce a pecar, córtatelo. Y, si tu ojo te induce a pecar, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos a la gehenna, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga».

Otras Lecturas: Números 11.1725-29; Salmo 18; Santiago 5,1-6

LECTIO:
     El Evangelio de este domingo presenta tres importantes exigencias de conversión para el que quiera ser discípulo de Jesús:
     No tener la mentalidad cerrada del discípulo Juan, que pensaba ser el dueño de Jesús, sino tener una actitud abierta y ecuménica, capaz de reconocer el bien en los otros, aunque sean de otra religión.
     Superar la mentalidad de aquellos que se consideraban superiores a los otros, y que, por esto, despreciaban a los pequeños y pobres y se alejaban de la comunidad. Para Jesús esta persona merecía la soga al cuello y ser arrojado al fondo del mar.
     Jesús pide no dejar que entre la rutina en el vivir el Evangelio, sino que pide que seamos capaces de romper los lazos que nos impiden vivirlo en plenitud.
     Son tres recomendaciones que tienen mucha actualidad hoy. En el mundo de hoy, dominado por el sistema neoliberal, existe el desprecio por los pequeños, y de hecho aumenta por todas partes la pobreza, el hambre y el número de prófugos y de abandonados.  (P. José Mª Vegas)

MEDITATIO:
     Jesús nos invita a no ceder a juicios del momento y a visiones vinculadas a intereses contingentes. Firmemente arraigados en la verdad, no dudemos en dialogar con todos los hombres de buena voluntad. [Para dialogar debemos ser] interiormente libres, siendo conscientes de que el Espíritu Santo “sopla donde quiere”, guiando de diferentes modos el camino de la historia de la salvación. (S. Juan Pablo II)
     Será precisamente tu testimonio lo que le traerá esta inquietud sobre la cual trabaja el Espíritu Santo. Es una gracia que todos nosotros, toda la Iglesia debe pedir: 'Señor, que seamos coherentes'. (Papa Francisco)
     "El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen –uno solo de estos hermanos y hermanas que tienen fe–, más le valdría que le encajasen en le cuello una piedra de molino y le echasen al mar". En verdad, el cristiano incoherente hace mucho mal, y la imagen fuerte usada por Jesús es muy elocuente. Por lo tanto, la vida del cristiano está en la senda de la coherencia, pero también tiene que vérselas con la tentación de no ser coherente. (Papa Francisco)
      Y para vivir con verdadera coherencia cristiana es necesaria la oración, porque la coherencia cristiana es un don de Dios. Es un don que debemos esforzarnos por pedir… Y ésta es la oración de hoy para todos nosotros: tenemos necesidad de coherencia. (Papa Francisco)

ORATIO:
“Señor, que yo sea coherente.
Señor, que no escandalice nunca.
Que sea una persona que piense como cristiano,
que sienta como cristiano, que actúe como cristiano”.
(Papa Francisco)

CONTEMPLATIO:
«Quien hace un milagro en mi nombre no puede luego hablar mal de mí»
     Por ello, los miembros de la Iglesia deben alegrarse si alguien externo a la comunidad obra el bien en nombre de Cristo, siempre que lo haga con recta intención y con respeto. (Benedicto XVI)
     Incluso en el seno de la Iglesia misma, puede suceder, a veces, que cueste esfuerzo valorar y apreciar, con espíritu de profunda comunión, las cosas buenas realizadas por las diversas realidades eclesiales. Todos y siempre debemos ser capaces de apreciarnos y estimarnos recíprocamente, alabando al Señor por la «fantasía» infinita con la que obra en la Iglesia y en el mundo. (Benedicto XVI)


   El Espíritu Santo, que con la vocación [de los gentiles] los santifica y los hace agradables a Dios, es la sustancia de los dones de Dios. Y quien lo posee plenamente realiza todas las cosas según razón: enseña rectamente, vive de manera irreprensible, confirma realmente y de modo perfecto con signos y prodigios cuanto cree. En efecto, tiene en sí mismo la fuerza del Espíritu Santo, que le da un tesoro y el motivo de la plenitud de todos los bienes [] La Efusión del Espíritu es la causa del profetizar y del conocer el sentido y la belleza de la verdad (Dídimo el Ciego).

1 comentario:

  1. Los textos del Evangelio siempre son agua fresca, siempre son salvíficos y, casi siempre, desconcertantes. Marcos, desde sus enseñanzas, nos propone unas cuantas claves fundamentales para el discípulo, para los que siguen a Jesús.
    Primero, siempre sumar, no restar. Somos todos muy dados a que los que no son “de los nuestros” casi no les damos la posibilidad de hacer el bien o los cuestionamos, incluso hasta con prohibirles que anuncien la Buena Noticia.
    Las palabras de Cristo destrozan toda envidia, todo agravio comparativo, dejarlo porque quien habla bien de mí, quien hace maravillas en mi nombre, no puede estar en contra de mí. Siempre sumar y seguir. Los que hemos estado muchas veces en Tierra Santa recordamos ese vaso de agua fresca dado en su nombre en el calor de lugares desérticos.
    La lógica de dar lo que se nos da, acogido con agradecimiento, nos abre al profundo gozo de quien disfruta hasta de las cosas pequeñas que, con amor, son tan inmensas como el Corazón de Cristo.
    Más chocante y actual en nuestro tiempo y siempre, son los escándalos que apartan de la fe a tantos inocentes y que se ven envueltos en ofrecimientos que matan y dejan sin esperanza el corazón. ¡Ay de aquellos que provocan los escándalos! Habría que afirmar siempre, con la rotundidad que dice Jesús, todo aquello que escandalizando puede llevar a tanta gente a no poder seguir por el camino de la senda estrecha.
    Hay que cortar con todo aquello que nos haga pecar, escandalizar, apartar a todos, especialmente a los más inocentes, del camino de la salvación.
    Deberíamos cortar sin piedad con todo aquello que nos aparta de Dios y que nos mete en situaciones graves, muchas veces enredados y sin poder salir, con el peligro de perdernos y perder a otros.
    Rompamos con aquellas situaciones de ambigüedad que matan el corazón, con aquellas páginas en Internet que es necesario cortar porque huelen a muerte, a destrucción, a escándalo. No seamos ingenuos, es mejor entrar en el cielo y en la vida cortando con aquello que nos impide vivir antes que perdernos y ayudar a perderse a tantos otros.
    + Francisco Cerro Chaves - Obispo de Coria-Cáceres

    ResponderEliminar