TIEMPO LITÚRGICO

TIEMPO LITÚRGICO

sábado, 3 de noviembre de 2018

LECTIO DIVINA PARA EL DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DEL 2018, 31º DEL TIEMPO ORDINARIO (Comentario de +Francisco Cerro Chaves-Obispo de Coria-Cáceres)

«¿QUÉ MANDAMIENTO ES EL PRIMERO DE TODOS?».

Mc. 12. 28b -34.

     En aquel tiempo, una escriba se acercó a Jesús y le preguntó «¿Qué mandamiento es el primero de todos?».  Respondió Jesús: «El primero es: “Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser”. El segundo es este: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. No hay mandamiento mayor que estos».
     El escriba replicó: «Muy bien, Maestro, sin duda tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios».
     Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: «No estás lejos del reino de Dios». Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

Otras Lecturas: Deuteronomio 6,2-6; Salmo 17; Hebreos 7,23-28

LECTIO:
     no era una curiosidad de aquel judío particular, sino una gran cuestión religiosa. …Y Jesús responde sorprendentemente: amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser... y al prójimo como a ti mismo.
     Amar a Dios, amar al prójimo, como Jesús ha mostrado abundantemente curando, alimentando y enseñando a los hombres hasta la extenuación, al mismo tiempo que se pasaba las noches en oración ante su Padre haciendo del cumplimiento de su voluntad su comida cotidiana.
     Hay quienes creen que para vivir el amor cristiano basta ser personas educadas, generosas, entregadas a causas ajenas. Y hay quienes, por el contrario, evitan a los prójimos como si éstos fueran rémora o estorbo para su pretendido amor a Dios, creyendo falsamente que le aman a Él porque no aman a nadie.
     “Amar apasionadamente a Dios y amar a sus hijos, todos nuestros hermanos. Escuchar la Palabra de Dios y vivirla, sabiendo verificar éstas en un amor al prójimo hecho en verdad, porque en esto sabemos que amamos a Dios: quien no me ama no observa mis palabras, y quien dice amar a Dios y no ama a su prójimo, vive en la mentira.     (+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm)

MEDITATIO:
     El signo visible que el cristiano puede mostrar para testimoniar al mundo y a los demás, el amor de Dios es el amor a los hermanos. El mandamiento del amor a Dios y al prójimo es el primero no porque está en la cima de la lista de los mandamientos. Jesús no lo puso en el vértice, sino en el centro, porque es el corazón desde el cual todo debe partir y al cual todo debe regresar y hacer referencia. (Papa Francisco)
     En el Antiguo Testamento la exigencia de ser santos, a imagen de Dios que es santo, comprendía también el deber de hacerse cargo de las personas más débiles, como el extranjero, el huérfano, la viuda. Jesús conduce hacia su realización esta ley de alianza, Él que une en sí mismo, en su carne, la divinidad y la humanidad, en un único misterio de amor. (Papa Francisco)
     No podemos separar la vida religiosa, la vida de piedad del servicio a los hermanos, a aquellos hermanos concretos que encontramos. No podemos ya dividir la oración, el encuentro con Dios en los Sacramentos, de la escucha del otro, de la proximidad a su vida, especialmente a sus heridas. Recordad esto: el amor es la medida de la fe. ¿Cuánto amas tú? ¿Cómo es tu fe? Mi fe es como yo amo. Y la fe es el alma del amor. (Papa Francisco)

ORATIO:
     Padre: concédenos el amor para que, fieles a tu mandamiento, podamos amarte con un corazón indiviso… Ayúdanos, Señor, a amarte en cada hermano que tú has puesto a nuestro lado y que tú fuiste el primero en amar, hasta el sacrificio de tu propio Hijo.

Señor Jesús,
Ayúdanos a dar testimonio de Ti
con nuestra vida misma…

CONTEMPLATIO:
“Amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos”.

     El Señor nos enseña mirar hacia Dios y al prójimo, mientras que nosotros insistimos en mirar hacia adentro. Mientras el Señor exige amar, servir y dar…Nosotros queremos que nos amen, que nos sirvan y nos den. O ponemos a Dios y nuestros hermanos por encima de todo (Amor) o nos ponemos a nosotros mismos al centro y por encima de todo (egoísmo). O permanecemos libres, o nos hacemos esclavos, de las riquezas, del placer, de las comodidades, del egoísmo…
     Qué mejor camino para amar a Dios, que amar con hechos y obras a tu prójimo. Amar a tu prójimo es dedicarle tiempo, es asistirle en sus necesidades, es colaborar con sus ilusiones, es apoyarle en los momentos de dificultad, en definitiva es DONACIÓN. Porque no hay amor más grande y más heroico que dar la vida por el amigo. 



   Si el alma hace buen uso de las virtudes plantadas en ella, entonces será de verdad semejante a Dios. Él nos enseñó, por medio de sus preceptos, que debemos rendirle frutos de todas las virtudes que sembró en nosotros al crearnos. Y el primero de estos preceptos es: Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, ya que él nos amó primero, desde el principio y antes de que existiéramos. Por lo tanto, amando a Dios es como renovamos en nosotros su imagen. Y ama a Dios el que guarda sus mandamientos, como dice él mismo: Si me amáis, guardaréis mis mandatos. Y su mandamiento es el amor mutuo, como dice también: Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. (S. Columbano).

1 comentario:

  1. Cuando los domingos en Completas rezo en la lectura breve con el Shema Israel me hace vivir y dormir en la paz de poner el corazón en lo esencial de amar a Dios y al prójimo como a uno mismo.
    La vida de un cristiano debe estar determinada por la escucha de la Palabra de Dios. La primacía de la Palabra de Dios nos lleva a la centralidad de la Eucaristía. Cuando el Señor es el centro de nuestra vida y de nuestro corazón y escuchamos sus Palabras, siempre son de vida eterna; nuestro corazón se estremece y nos llenamos de la alegría de “quien ha conocido el Amor”.
    Jesús responde para dejar claro a las preguntas que tienen las ideas claras y el corazón abierto a la voluntad del Padre y a la entrega de los que sufren.
    El primer mandamiento es escuchar y vivir que el Señor, es el Único Señor, al que tenemos que amar con todas las fuerzas de nuestra vida y de nuestro corazón. Sin el Amor de Dios, sin esta dimensión vertical, sin la relación con el Absoluto nos quedamos sin respuesta y vivimos en blanco y negro.
    El segundo mandamiento, semejante al primero es amar al prójimo como a ti mismo. Lo cual significa que de entrada el Señor también nos pide que nos amemos a nosotros mismos. El Señor nos enseña a no despreciar nada, solo aborrecer al pecado que nos aleja de la gente porque no nos hace hermanos sino mundanos y egoístas.
    Estos dos mandamientos son los mayores. El amor al Señor como el Padre que cuida de nosotros y a los hermanos que nos hacen formar la familia de los hijos de Dios.
    Jesús en el Amor al prójimo va a llegar más lejos. Se puede decir que el amor al prójimo como a ti mismo es de donde partimos, pero luego vendrá el ver en cada persona a Jesús (cfr Mt. 25) y por último amar a cada persona que Dios nos pone en el camino como Jesús los ha amado. Amar a los que nos aman como los quiere Jesús, es la cumbre del amor cristiano. Amar con los sentimientos del Corazón de Cristo.

    +Francisco Cerro Chaves - Obispo de Coria-Cáceres


    ResponderEliminar