TIEMPO LITÚRGICO

TIEMPO LITÚRGICO

sábado, 9 de junio de 2012

1ª VIGILIA  EUCARÍSTICA-MARIANA.

     Los pasados días 28/29 de Abril celebramos la 1ª Vigila Mariana en el Santuario de Nuestra Señora del Rocío de la localidad de Almonte (Huelva) convocados por los Consejos de las Zonas oriental y occidental de la Adoración Nocturna Española y preparada, con no poco esfuerzo y dedicación, por las Secciones Diocesanas ANE/ANFE de Huelva y con la inestimable colaboración de la Hermandad Matriz de Almonte.
      Pudimos reunirnos unos 400 Adoradores/as, venidos de las Diócesis de Asidonia/Jerez – Cádiz – Córdoba – Jaén – Sevilla y la anfitriona de Huelva, los que bajo la protección de Ntrª. Srª. de las marismas y a la sombra blanca de las 24 Banderas de Sección fuimos capaces de superar no pocos contratiempos.
     Día pasado por agua pero que la voluntad, el amor a Jesús Sacramentado y a su Excelsa Madre, no empañaron ninguno de los actos que en su honor celebramos.

     Comenzamos con la tradicional procesión de banderas que desde la casa de Hermandad de Bollullos, y una vez hubo dejado de llover, nos llevó hasta el Santuario de Ntrª. Srª. donde dieron comienzo los actos con la bienvenida a las secciones que junto a sus banderas formaron el cortejo, concluido el cual se continuó con el rezo de vísperas.
              Tras un descanso formamos nuevamente con las banderas y el Simpecado de la Hermandad Matriz para el rezo del Santo Rosario, que por las calles de la aldea y en completo silencio, dimos muestra de gran devoción y cariño a Ntrª. Srª. de las Marismas, regresando nuevamente al Templo donde dio comienzo la Santa Misa presidida en esta ocasión por el Excmo. y Rvmo. D. José Vilaplana Blasco Obispo de Huelva y concelebrada por el Capellán del Santuario y siete sacerdotes, entre ellos varios consiliarios de sección.
         Gran realce a la liturgia dio el coro que venido de la capital participó junto a nosotros.
         En la homilía D. José nos recordó como Jesús, Buen Pastor, se hizo alimento espiritual en la Eucaristía, en el Santísimo Sacramento… recordándonos la estrofa del Himno de Laudes de la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo: -“Oveja perdida, ven sobre mis hombros, que hoy no sólo tu pastor soy, sino tu pasto también”- se refirió también a la Unidad dentro de la Comunión Eclesial que nos lleva al Amor hacía el hermano con nuestras obras.

         Finalizada la Eucaristía se procedió a la Ostensión de Su Divina Majestad, dando comienzo, en el mas absoluto silencio, los turnos de adoración que fueron dirigidos por los presidentes diocesanos asistentes.

         A pesar del cansancio el rezo de laudes y la procesión eucarística posterior fueron seguidas con una exquisita devoción y aunque no se pudo salir al exterior para la bendición de las marismas, dado el aguacero que en esos momentos caía, no quedó deslucido en modo alguno, realizándose la misma por las naves laterales del Templo y la posterior bendición desde la puerta principal del Santuario.


         Sobre las seis horas concluyeron los actos y “tomando los caminos de vuelta” cada sección retornó a su residencia, quedando en el convencimiento de que nuevamente podremos vivir, si Dios nos da fuerza otra Vigilia en la Aldea junto a Ntrª. Srª. de las Marismas y al Pastorcito Divino.
ABC.-Andalucía
Cientos de adoradores de toda Andalucía se congregaron en el santuario almonteño en una vigilia mariana
JAVIER AZCÁRATE / HUELVA
Día 30/04/2012
«Cristo es el Buen Pastor que también se hizo pasto, alimento espiritual de las almas establecido en la Sagrada Eucaristía, en el Santísimo Sacramento del Altar». Con estas palabras, pronunciadas por el obispo de Huelva, José Vilaplana, en la celebración de la festividad del Buen Pastor en el cuarto domingo de pascua, cobra sentido la realidad de una organización de la Iglesia católica destinada a velar de forma ininterrumpida a Jesús Sacramentado.
La Adoración Nocturna Española, fundada en el siglo XIX y hoy extendida por todos los países y continentes, promueve la veneración continuada de la Eucaristía. Las secciones de este movimiento de cada una de las diócesis de Andalucía se dieron cita este fin de semana en la aldea de El Rocío para celebrar la I Vigilia Eucarística Mariana organizada por la propia organización junto a la Hermandad Matriz de Almonte, en la provincia de Huelva.
Cientos de personas, llegadas de todos los rincones de la geografía andaluza, veneraron sin cesar en la noche del sábado al domingo al Santísimo Sacramento a las plantas de la Patrona de Almonte, la Virgen del Rocío. El programa de actos incluyó el rezo de laúdes y vísperas en el interior de la Ermita, el Santo Rosario por las calles de la aldea y una singular bendición de la marisma rociera en el momento justo del amanecer.
Promesas estériles
La Eucaristía, presidida por el obispo de Huelva al filo de la madrugada y concelebrada por numerosos sacerdotes consiliarios de la Adoración Nocturna, marcó el inicio de una larga noche de vela al Santísimo. En una homilía de hondo calado espiritual, el prelado onubense, José Vilaplana, animó a los fieles a «afinar los oídos para escuchar la voz del Buen Pastor, único que busca a su rebaño y cuida de él en un mundo en el que abundan las promesas estériles de felicidad y en el que la angustia y desolación marcan el caminar de muchas personas».
Ante la contemplación del «Sacramento del Amor que se hace presente en la Eucaristía», Vilaplana invitó a reflexionar sobre la forma en la que los cristianos deben seguir sus pasos. En este sentido, puso a la Virgen como ejemplo de «extrema humildad, que acogió en su frágil cuerpo, convertido en el primer Sagrario, al redentor de la humanidad».
Finalizada la Santa Misa, y tras el Rosario de antorchas que rodeó el Santuario en una  fría y lluviosa noche, los adoradores andaluces comenzaros sus turnos de vela que se prolongaron hasta el amanecer. 
Fue entonces cuando se produjo el especial momento de la bendición de las marismas en un acto de marcada devoción y especial recogimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario