TIEMPO LITÚRGICO

TIEMPO LITÚRGICO

sábado, 26 de mayo de 2012

   Pasada la  Solemnidad de la Ascensión, a los cincuenta días de la Resurrección de Jesús, celebramos  la  de Pentecostés.
   Los judíos celebraban una fiesta para dar gracias por las cosechas, 50 días después de la pascua. De ahí viene el nombre de Pentecostés. Luego, el sentido de la celebración cambió por el dar gracias por la Ley entregada a Moisés.

   < Después de la Ascensión de Jesús, se encontraban reunidos los apóstoles con la Madre de Jesús. Era el día de la fiesta de Pentecostés. Tenían miedo de salir a predicar. Repentinamente, se escuchó un fuerte viento y pequeñas lenguas de fuego se posaron sobre cada uno de ellos. Quedaron llenos del Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas desconocidas.
    En esos días, había muchos extranjeros y visitantes en Jerusalén, que venían de todas partes del mundo a celebrar la fiesta de Pentecostés judía. Cada uno oía hablar a los apóstoles en su propio idioma y entendían a la perfección lo que ellos hablaban.
   Todos ellos, desde ese día, ya no tuvieron miedo y salieron a predicar a todo el mundo las enseñanzas de Jesús. El Espíritu Santo les dio fuerzas para la gran misión que tenían que cumplir: Llevar la palabra de Jesús a todas las naciones, y bautizar a todos los hombres en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.> 
(Hc.2,1-11) 

Juan 20, 19-23     Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: "Paz a vosotros". Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor.  Jesús repitió: Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo. Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:    Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.
En la Solemnidad de Pentecostés
   Al saludo de paz del Señor siguen dos gestos decisivos para Pentecostés; el Señor quiere que su misión continúe en los discípulos: "Como el Padre me envió, también yo os envío" (Jn 20, 21).Después de lo cual, sopla sobre ellos y dice: "Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos" (Jn 20, 23).
   El Señor sopla sobre sus discípulos, y así les da el Espíritu Santo, su Espíritu. El soplo de Jesús es el Espíritu Santo.
   Aquí reconocemos, ante todo, una alusión al relato de la creación del hombre en el Génesis, donde se dice: "El Señor Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida" (Gn 2, 7). El hombre es esta criatura misteriosa, que proviene totalmente de la tierra, pero en la que se insufló el soplo de Dios. Jesús sopla sobre los Apóstoles y les da de modo nuevo, más grande, el soplo de Dios. En los hombres, a pesar de todos sus límites, hay ahora algo absolutamente nuevo, el soplo de Dios. La vida de Dios habita en nosotros. El soplo de su amor, de su verdad y de su bondad.
   Así, también podemos ver aquí una alusión al bautismo y a la confirmación, a esta nueva pertenencia a Dios, que el Señor nos da. El texto del evangelio nos invita a vivir siempre en el espacio del soplo de Jesucristo, a recibir la vida de él, de modo que él inspire en nosotros la vida auténtica, la vida que ya ninguna muerte puede arrebatar.           Homilía del Santo Padre Benedicto XVI en Pentecostés 2005


   El Espíritu Santo es Dios, es la Tercera Persona de la Santísima Trinidad y la Iglesia nos enseña que el Espíritu Santo es el amor que existe entre el Padre y el Hijo. Este amor es tan grande y tan perfecto que forma una tercera persona.
    El Espíritu Santo llena nuestras almas en el Bautismo y después, de manera perfecta, en la Confirmación ayudándonos a cumplir nuestro compromiso de vida con Jesús.
·  El Espíritu Santo es santificador: Para que el Espíritu Santo logre cumplir con su función, necesitamos entregarnos totalmente a Él y dejarnos conducir dócilmente por sus inspiraciones para que pueda perfeccionarnos y crecer todos los días en la santidad.
·  El Espíritu Santo mora en nosotros: En San Juan (14, 16,) encontramos la siguiente frase: <“Yo rogaré al Padre y les dará otro abogado que estará con ustedes para siempre”>. También, en I Corintios (3. 16) dice: <“¿No saben que son templo de Dios y que el Espíritu Santo habita en ustedes?”>. Es por esta razón que debemos respetar nuestro cuerpo y nuestra alma. Está en nosotros para obrar porque es “dador de vida” y es el amor. Esta aceptación está condicionada a nuestra aceptación y libre colaboración. Si nos entregamos a su acción amorosa y santificadora, hará maravillas en nosotros.
·  El Espíritu Santo ora en nosotros: Necesitamos de un gran silencio interior y de una profunda pobreza espiritual para pedir que ore en nosotros. Dejar que Dios ore en nosotros siendo dóciles al Espíritu. Dios interviene para bien de los que le aman.
   El Espíritu Santo nos lleva a la verdad plena, nos fortalece para que podamos ser testigos del Señor, nos muestra la maravillosa riqueza del mensaje cristiano, nos llena de amor, de paz, de gozo, de fe y de creciente esperanza.
Los dones del Espíritu Santo:
   Desde la fundación de la Iglesia el día de Pentecostés, el Espíritu Santo es quien la construye, anima y santifica, le da vida y unidad y la enriquece con sus dones. Sigue trabajando en la Iglesia de muchas maneras distintas, inspirando, motivando e impulsando a los cristianos, en forma individual o como Iglesia entera, al proclamar la Buena Nueva de Jesús. Asiste especialmente al representante de Cristo en la Tierra, el Papa, para que guíe rectamente a la Iglesia y cumpla su labor de pastor del rebaño de Jesucristo. Construye, santifica y da vida y unidad a la Iglesia.
    El Espíritu Santo tiene el poder de animarnos y santificarnos y lograr en nosotros actos que, por nosotros, no realizaríamos. Esto lo hace a través de sus siete dones. Estos dones son regalos de Dios y sólo con nuestro esfuerzo no podemos hacer que crezcan o se desarrollen. Necesitan de la acción directa del Espíritu Santo para poder actuar con ellos.
· Sabiduría: Nos permite entender, experimentar y saborear las cosas divinas, para poder juzgarlas rectamente.
· Entendimiento: Por él, nuestra inteligencia se hace apta para entender intuitivamente las verdades reveladas y las naturales de acuerdo al fin sobrenatural que tienen. Nos ayuda a entender el porqué de las cosas que nos manda Dios.
· Ciencia: Hace capaz a nuestra inteligencia de juzgar rectamente las cosas creadas de acuerdo con su fin sobrenatural. Nos ayuda a pensar bien y a entender con fe las cosas del mundo.
· Consejo: Permite que el alma intuya rectamente lo que debe de hacer en una circunstancia determinada. Nos ayuda a ser buenos consejeros de los demás, guiándolos por el camino del bien.
· Fortaleza: Fortalece al alma para practicar toda clase de virtudes heroicas con invencible confianza en superar los mayores peligros o dificultades que puedan surgir. Nos ayuda a no caer en las tentaciones que nos ponga el demonio.
·  Piedad: Es un regalo que le da Dios al alma para ayudarle a amar a Dios como Padre y a los hombres como hermanos, ayudándolos y respetándolos.
·  Temor de dios: Le da al alma la docilidad para apartarse del pecado por temor a disgustar a Dios que es su supremo bien. Nos ayuda a respetar a Dios, a darle su lugar como la persona más importante y buena del mundo, a nunca decir nada contra Él.
Autor: Catholic.net | Fuente: Catholic.net

     Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor;  envía Señor tu Espíritu Creador y se renovará la faz de la tierra.  Oh Dios, que quisiste ilustrar los corazones de tus fieles con la luz del Espíritu Santo, concédenos que, guiados por este mismo Espíritu, obremos rectamente y gocemos de tu consuelo.     Por Jesucristo, nuestro Señor.      Amén.





ADORACIÓN NOCTURNA ESPAÑOLA
IGLESIA DE SAN JOSÉ
Cádiz  Extramuros
AVISO PARA ADORADORAS/ES DEL TURNO NÚM. 5 DE MARÍA AUXILIADORA Y SAN JOSÉ
  REUNIÓN PREPARATORIA,  LUNES 4 DE JUNIO, A LAS 19,00 HORAS EN EL SALÓN PARROQUIAL.
     (Continuaremos  la catequesis sobre la Exhortación Apostólica SACRAMENTUM CARITATIS de S.S. Benedicto XVI pp.; finalizando con el rezo de Completas)

VIGILIA DE ADORACIÓN, MARTES 5 DE JUNIO A LAS 20,00 HORAS Y EN LA CAPILLA DEL REBAÑO DE MARÍA, JUNTO CON LA SANTA MISA.
(Previamente rezo del SANTO ROSARIO dirigido por una adoradora del Turno)

 Como tradicionalmente hemos venido haciendo volvemos a convocarte para las próximas actividades que durante este mes de mayo y el próximo de junio vamos a celebrar.
DÍA 27 DE MAYO.-   Convocados personalmente por nuestro Obispo, participación en la Solemne Misa de Pentecostés, a las 12,00h en la S.I. Catedral.

DÍA 7 DE JUNIO.- Primer día del Triduo Eucarístico en la S.I. Catedral a las 19,00h, convocados por el Cabildo Catedralicio y previo a la Solemnidad del Corpus Christi.
DÍA 10 DE JUNIO.- Solemne Pontifical en la Solemnidad del Corpus Christi a las 10,00h en la S.I. Catedral, finalizado el cual y en Corporación, formaremos en la Procesión de la Festividad, reuniéndonos en la Capilla interior que se nos indique.

DÍA 29 DE JUNIO.-   Celebración de las Bodas de Oro Sacerdotales del Rvdº. P. Mateo Silva, Consiliario emérito de nuestro Turno.
 

sábado, 19 de mayo de 2012

DOMINGO 7º DE PASCUA EN LA SOLEMNIDAD DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR

Mirando al cielo, con los pies en la tierra.

Cuarenta días después de la Resurrección, la Palabra de Dios describe cómo Jesús se despide físicamente de sus discípulos, dándoles las últimas instrucciones:
"Y les dijo: - Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará. El que se resista a creer se condenará. Y estas señales acompañarán a los que crean en mi Nombre: echarán los espíritus malos, hablarán en nuevas lenguas, tomarán con sus manos las serpientes y si beben algún veneno no les hará ningún daño. Pondrán las manos sobre los enfermos y los sanarán- Así pues, el Señor Jesús, después de hablar con ellos, fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios"    (Mc 16, 15-19; cfr. Lc 24, 50-51).
Mientras miraban fijamente al cielo hacia donde iba Jesús, se les aparecieron dos hombres vestidos de blanco que les dijeron: Hombres de Galilea, ¿qué hacen ahí mirando al cielo? Este que ha sido llevado, este mismo Jesús, vendrá como lo han visto subir al cielo". (Hch. 1, 3-11)
Otras Lecturas: Hechos 1,1-11; Salmo 46; Efesios 1,17-23

     En el día de la ascensión, oh Cristo Rey, los ángeles y los hombres te aclaman:

     «Tú eres santo, Señor, porque has descendido y has salvado a Adán, al hombre hecho de polvo, del abismo de la muerte y del pecado, y por tu santa ascensión, oh Hijo de Dios, los cielos y la tierra entran a gozar de la paz. ¡Gloria a aquel que ha sido enviado!»

     La Iglesia ha visto a su Esposo en la gloria, y ha olvidado los sufrimientos soportados en el Gólgota. En lugar del peso de la cruz que llevaba, es una nube luminosa la que lo lleva. Y él se levanta vestido de esplendor y majestad.

     Un gran prodigio tiene lugar hoy en el monte de los Olivos: ¿Quién es capaz de decirlo? Nuestro maestro había descendido buscando a Adán y, después de encontrar al que estaba perdido, lo trae sobre sus espaldas y glorioso lo introduce en el cielo con él.

     Vino y nos mostró que era Dios; se revistió de un cuerpo y nos mostró que era hombre; descendió a los infiernos y manifestó que había muerto; subió y ha sido exaltado y nos ha mostrado cuan grande es. 
¡Bendita sea su exaltación!

     En el día de su nacimiento, María se alegra; en el día de su muerte, la tierra tiembla; en el día de su resurrección, el infierno se aflige; en el día de su ascensión, el cielo exulta.
¡Bendita sea su ascensión!
de la Liturgia Siríaca

lunes, 14 de mayo de 2012

ADORACIÓN NOCTURNA ESPAÑOLA
IGLESIA DE SAN JOSÉ - Cádiz  Extramuros


AVISO PARA ADORADORAS/ES DEL TURNO NÚM. 5 - MARÍA AUXILIADORA Y SAN JOSÉ

      Las religiosas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, nos han invitado a participar junto a ellas en “LA JORNADA DE 24 HORAS DE ADORACIÓN EUCARÍSTICA”, que con motivo de la celebración de las Fiestas en honor de su fundadora, Santa Rafaela María, tendrá lugar D.m.  el próximo miércoles      (16 de mayo) en la Capilla del Colegio –San José- sito en Avdª.  de Andalucía nº 50 y en horario de 21,00h a 23, 00 horas.

     Bajo el lema “YO LO MIRO EL ME MIRA”, nos recuerdan las Hermas como definía la Santa la adoración de los últimos años de su vida, encontrando en esa mirada la fuerza para vivir su consagración y el servicio a los hermanos.



sábado, 12 de mayo de 2012

LECTIO DIVINA PARA EL DOMINGO 13 DE MAYO, 6º DE PASCUA

Amaos los unos a los otros

Juan 15.9-17 Yo os amo como el Padre me ama a mí; permaneced, pues, en el amor que os tengo. Si obedecéis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo obedezco los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
“Os hablo así para que os alegréis conmigo y vuestra alegría sea completa. Mi mandamiento es este: Que os améis unos a otros como yo os he amado. No hay amor más grande que el que a uno le lleva a dar la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; os llamo amigos, porque os he dado a conocer todo lo que mi Padre me ha dicho. Vosotros no me escogisteis a mí, sino que yo os he escogido a vosotros y os he encargado que vayáis y deis mucho fruto, y que ese fruto permanezca. Así el Padre os dará todo lo que le pidáis en mi nombre. Esto es, pues, lo que os mando: Que os améis unos a otros.

Otras lecturas: Hechos 10.25-26, 34-35, 44-48; Salmo 97; 1 Juan 4.7-10

LECTIO:
   Jesús dirige estas palabras a sus discípulos pocas horas antes de ser crucificado y antes de que éstos, aterrados, le abandonen. Además, forman parte de la enseñanza más extensa que les ofrece en Juan 15.13-17.
   Jesús quiere que sus discípulos compartan su alegría. Es un hombre profundamente alegre y aquí les revela la manera de compartir la alegría en su interior: permaneciendo en su amor y amándose los unos a los otros.
   El amor existente entre Jesús y Dios Padre es recíproco. Jesús deja claro que la obediencia es la manera en que permanece en el amor de su Padre. Lo mismo sucede con nosotros. Esta relación constante entre Jesús y nosotros hace que dejemos de ser siervos y nos convirtamos en amigos de Jesús (versículos 14-15).
   Jesús les da un mandamiento a sus discípulos: ‘amaos unos a otros como yo os he amado’ (versículo 12). Han de seguir el ejemplo de su amor, amándose unos a otros de la misma manera en que él los ama. Sin esto, no pueden compartir su alegría. Ni tampoco nosotros.
   Este amor práctico y profundo dentro de una comunidad hace que el amor y la vida de Jesús sean una realidad tanto para el que ama como para el que es amado.
   Viviendo constantemente en su presencia, Jesús está en medio de nosotros y a través de su palabra cobramos confianza en la vida con el Padre. En una palabra: este es el misterio del vivir cristiano.
MEDITATIO:
¿Por qué insiste Jesús en el amor como condición radical? ¿Cómo permanecemos en su amor?
Considera lo que significa amar a  nuestro prójimo de la manera en que Jesús nos ama. En la práctica, ¿qué quiere decir ‘dar la vida por los amigos’? ¿Qué podemos aprender acerca del amor en 1 Corintios 13?
ORATIO:
   No somos nosotros quienes escogemos la vida cristiana por nuestra cuenta. En realidad, hemos sido escogidos y se nos ha confiado un encargo (Juan 15.16). Resulta sobrecogedor pensar que Dios nos conocía y nos escogió para llevar a cabo su proyecto de amor. Podemos unirnos a este grandioso canto de alabanza del Salmo 98. Lee estos versos varias veces y ofréceselos a Dios como tu propia oración de alabanza.
CONTEMPLATIO:
   Hechos 10.25-48 nos relata los acontecimientos que siguieron a la visión de Pedro (Hechos 10.1-14) y la visita que hizo a un hombre llamado Cornelio. Pedro recibe la revelación de que la Buena Noticia del Evangelio no está dirigida tan sólo a unos pocos elegidos, sino a toda la humanidad, y comunica a toda la casa de Cornelio que ‘Dios no hace diferencia entre una persona y otra’ (versículo 34).
   1 Juan 4.7-10 remacha este argumento: Dios demostró su amor por todo el mundo, enviando a Jesús para perdonarnos nuestros pecados.

© Sociedades Bíblicas Unidas 2012

COMPROMISOS DEL ADORADOR (III)

EXIGENCIA DE RENOVACIÓN CONTINUA
    Que nuestra oración no sea solamente "rezar", sino "convertirse"; para que nuestra expresión salga del interior.                               .

  Que la Adoración no sea sólo un acto que forma una piedad concreta, sino que esté dentro de todo el misterio eucarístico.

   Que esa lejanía de Dios que nos hace postrarnos ante Él no nos haga olvidar al Dios cercano, que se ha hecho Hombre, que es nuestro Hermano, que ora al Padre junto con nosotros y nosotros con El.

   Que el desagravio no se entienda como un sentirnos justos frente a los demás pecadores, sino solidarios y responsables con las miserias de toda la humanidad.                               .

 Que la Adoración Nocturna no sea nuestra Obra para nosotros, sino algo abierto a todos aquellos que quieran adorar al Señor, incorporados o no a ella.                                                .

  Que aspiremos a ser como María: eficaces para la salvación, sin espectacularidad.
   La Adoración no es preferentemente un rato de sentimiento más o menos fervoroso, sino una toma de conciencia de nuestro compromiso de caminar en pos de Cristo. Su existencia sacrificial en el amor nos apremia a hacer de nuestras vidas una réplica de la suya. Él exige el amor hasta el sacrificio, aun por aquellos que nos odian y persiguen, como un signo inequívoco y fehaciente ante el mundo de que somos sus discípulos.  
   La Eucaristía introduce al cristiano en el misterio envolvente del amor de Dios. Si su contemplación descubre la fidelidad de Dios que salva a pesar de las ingratitudes de los hombres, impulsa también al mismo tiempo a convertir nuestras vidas en Eucaristía; es decir, a ser en la familia y en la sociedad fermento de unidad en el amor."
Mons. LUIGI DADAGLIO,
Nuncio Apostólico de Su Santidad
Homilía en la Vigilia del Centenario de la
Adoración Nocturna Española en Zaragoza,12 octubre 1979
PROFESIÓN DE FE EUCARÍSTICA DEL ADORADOR

     La Eucaristía es un altísimo misterio; más aún, hablando con propiedad, como dice la Sagrada Liturgia, el Misterio de la Fe...
"Es, pues, necesario que nos acerquemos particularmente a este Misterio, con humilde reverencia, no buscando razones humanas que deben callar, sino adhiriéndose firmemente a la Revelación divina."
PABLO VI,
Mysterium Fidei, núm. 15-16

"No es lícito ni en el pensamiento ni en la vida ni en la acción quitar a este Sacramento, verdaderamente santísimo, su dimensión plena y su significado esencial. Es al mismo tiempo Sacramento-Sacrificio, Sacramento-Comunión, Sacramento-Presencia."
JUAN PABLO II,
Redemptor Hominis, núm.

        La más perfecta participación de la celebración eucarística es la Comunión sacramental recibida dentro de la Misa
     María está, presente con la Iglesia, y como Madre de la Iglesia, en todas nuestras celebraciones eucarísticas. Así como Iglesia y Eucaristía son un binomio inseparable, lo mismo se puede decir del binomio María y Eucaristía. Por eso el recuerdo de María en la celebración eucarística es unánime, ya desde la antigüedad, en las Iglesias de Oriente y Occidente."
JUAN PABLO II,
Encíclica Ecciesía de Eucharistia, núm. 57

ADORACIÓN NOCTURNA ESPAÑOLA, OBRA DE IGLESIA

     Los institutos y asociaciones, a los que por Ley peculiar confirmada por la Iglesia se les ha encomendado el deber de dar culto de adoración al sacramento de la Eucaristía, sepan que realizan un oficio preclarísimo y en nombre de la misma Iglesia.
PABLO VI,
Carta al P. Rolando Huot,
Superior General de los Sacerdotes del Santísimo Sacramento, 10-1-1969

          Cada Turno de Adoradores se siente una célula de Iglesia.
"Representa a la Iglesia en la misión de adorar velando en la noche en lugar de los demás hermanos que descansan; fomenta la vida de esa célula en la reunión preparatoria y en las intenciones universales y locales propuestas por los Obispos o sugeridas por necesidades comunes; ora con la voz oficial de la Iglesia en su Liturgia de las Horas; por el sacrificio de la noche y la plegaria de expiación, unida a la celebración y adoración encáustica, aplica el valor redentor del sacrificio de Cristo confiado a su Iglesia. El grupo de Adoradores de la Vigilia ejerce el sacerdocio común de los fieles, propio del Pueblo de Dios, «Pueblo sacerdotal»."
FRANCISCO MUÑOZ,
Asamblea del Centenario,

"Os rogamos... que promováis, sin economizar palabras ni fatigas, el culto eucarístico, al cual deben conducir y converger, finalmente, todas las otras formas de piedad."
PABLO VI,
Mysterium Fídei, núm. 65

     La capacidad evangelizadora dependerá de la intensidad de contemplación o adoración profunda que se dé en el corazón del hombre."
Mons. DELICADO BAEZA,
Arzobispo de Valladolid

   La Evangelización peculiar de la Adoración Nocturna, en el conjunto de la acción evangelizadora de la Iglesia, consiste en que los adoradores se penetren de la presencia de Dios, vivan intensamente la fe, la esperanza y la caridad desde la comunión eclesial, firmemente adheridos al propio Obispo y al Papa. Y la obra de la Adoración Nocturna, como comunidad orante que es, ha de hacer suyas las grandes intenciones del Papa y del Obispo, sobre las necesidades de los hombres que han de recibir el evangelio, y deberá proponerlas para la oración de los Adoradores de cada turno en su propia vigilia."
FRANCISCO MUÑOZ
Asamblea del Centenario

LA EUCARISTÍA, COMPROMISO DEL AMOR CRISTIANO

       "De la adoración a la Eucaristía y, en general, de la fe en el gran Misterio por parte de quienes lo adoramos y lo recibimos, tiene que brotar incontenible, cada vez más abundante y más preciso, el compromiso del amor cristiano.   

         El compromiso se llama, por supuesto, caridad... Pero se llama también afán de justicia en todo, y colaboración al perfeccionamiento del orden político, aceptación de la austeridad necesaria, fidelidad en el pago de los tributos necesarios para una reforma fiscal justa.
        Se llama cumplimiento de las obligaciones familiares, atención esmerada a las reclamaciones de la juventud, de las cuales muchas están justificadas, defensa de la moralidad pública y no simple lamentación. No habría tanta obscenidad en espectáculos y en publicaciones escritas si no hubiera tantos que, llamándose católicos y aun comulgando, acuden a ellos o  las adquieren.                         .

Se llama también colaboración y servicio a las grandes necesidades de la Iglesia. El amor fraterno nos exige hoy más que nunca ser catequistas de nuestra fe, consecuentes con lo que el bautismo, que nos hace hijos de Dios, señala a los colaboradores del Reino. Se necesitan legiones de catequistas que, con el testimonio y la palabra bien preparados, ayuden a conocer y vivir la fe en sus hogares, en sus puestos de trabajo... Tenemos que actuar otra vez como los primeros cristianos, siendo nosotros, con nuestro esfuerzo personal, portadores de la luz del Evangelio en medio de las sombras."
Emmo. Sr. Cardenal MARCELO GONZÁLEZ MARTÍN
Conferencia del Centenario

LA EUCARISTÍA Y EL PERDÓN DE LAS INJURIAS

     No debemos presentarnos ante Jesús Eucaristía sin haber arreglado las diferencias que por causa nuestra pudieran haber surgido con relación a cualquier hermano. La palabra de Jesús es concluyente: "Si al presentar tu ofrenda ante el altar te acuerdas que un hermano tiene algo que reprocharte, deja tu ofrenda allí delante del altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, luego vuelves y presentas tu ofrenda."
(Mt 5,23-24)

COLOFÓN:
Quiera Dios que este IDEARIO DE LA ADORACIÓN NOCTURNA ESPAÑOLA sirva a todos los Adoradores y Adoradoras de España como punto de arranque para una espiritualidad cada día más exigente.