TIEMPO LITÚRGICO

TIEMPO LITÚRGICO

miércoles, 28 de septiembre de 2011

VIGILIA EXTRAORDINARIA EN HONOR DE NTRª. SEÑORA DEL ROSARIO.

ADORACIÓN NOCTURNA ESPAÑOLA
IGLESIA DE SAN JOSÉ
Cádiz  Extramuros
AVISO PARA ADORADORAS/ES DEL TURNO NÚM. 7 DE MARÍA AUXILIADORA Y SAN JOSÉ
  
     Como es tradicional, y próximos a la celebración de la festividad de Ntª. Srª. del Rosario Patrona de Cádiz y Madre nuestra, el Consejo Diocesano de la Adoración Nocturna convoca Vigilia General extraordinaria; a celebrar en la Iglesia de Santo Domingo el próximo sábado día 1 de Octubre a las 22,30 horas, durante la cual, y a los pies  de Nuestra Señora, tendrá lugar el compromiso de fidelidad y puesta de insignias a los adoradores propuestos por éste Turno.

¡ JESÚS SACRAMENTADO NOS ESPERA ¡

martes, 27 de septiembre de 2011

PARA TENER EL ESPÍRITU DE ORACIÓN Y DEVOCIÓN

Dijo Jesús a los discípulos: «El que quiera venir en pos de mí que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí, la encontrará. ¿Pues de qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si pierde su alma? ¿O qué podrá dar para recobrarla?»
Jesús pidió al Padre en Getsemaní que pasara de él el cáliz de la pasión; puso, sin embargo, su voluntad en la voluntad del Padre. «Y la voluntad del Padre fue que su Hijo bendito y glorioso, que él nos dio y que nació por nosotros, se ofreciera a sí mismo por su propia sangre como sacrificio y hostia en el ara de la cruz; no por sí mismo, por quien fueron hechas todas las cosas, sino por nuestros pecados, dejándonos ejemplo, para que sigamos sus huellas»

Dirijamos nuestra oración al Padre, que manifiesta su poder sobre todo en la misericordia y el perdón, y pidámosle que acoja nuestro corazón contrito y humillado.
-Por la Iglesia: para que sea signo e instrumento de reconciliación y lugar de acogida abierta a todos los hombres.
-Por los sacerdotes, ministros de la Iglesia: para que realicen con entrega generosa el ministerio sacramental del perdón y de la misericordia.
-Por los que sufren las consecuencias del pecado: el egoísmo, el odio, la opresión, el desprecio, la marginación: para que vean atendidas sus demandas de justicia y de paz.
-Por los que participamos en la celebración de la Eucaristía: para que luego seamos testigos de la palabra del Señor y de su amor.
Oración
Ten misericordia de nosotros, Dios Padre nuestro, perdona nuestros pecados y asístenos con tu gracia para que no volvamos a pecar. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

sábado, 24 de septiembre de 2011

LECTIO DIVINA PARA EL DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE, 26º DEL TIEMPO ORDINARIO

AUTÉNTICOS SERVIDORES

 Mateo 21:28-32  Jesús les preguntó: – ¿Qué os parece esto? Un hombre que tenía dos hijos le dijo a uno de ellos: ‘Hijo, ve hoy a trabajar a la viña.’  El hijo le contestó: ‘¡No quiero ir!’, pero después cambió de parecer y fue.  Luego el padre se dirigió al otro y le dijo lo mismo. Este contestó: ‘Sí, señor, yo iré’, pero no fue. ¿Cuál de los dos hizo lo que el padre quería?
–El primero –contestaron ellos. Entonces Jesús les dijo: –Os aseguro que los que cobran los impuestos para Roma, y las prostitutas, entrarán antes que vosotros en el reino de Dios. Porque Juan el Bautista vino a mostraros el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los cobradores de impuestos y las prostitutas sí le creyeron. Vosotros, aun después de ver todo eso, no cambiasteis de actitud ni le creísteis.
Otras Lecturas: Ezequiel 18:25-28; Salmo 25:4-9; Filipenses 2:1-11

LECTIO:
   Para entender esta parábola nos conviene volver la mirada al comienzo de este capítulo. Mateo 21 se abre presentándonos a Jesús que llega a Jerusalén, y es recibido con honores de héroe. Algunos proclaman que es ‘hijo de David’ o incluso el Mesías tanto tiempo esperado. Jesús, poco después, provoca el caos en el templo: vuelca las mesas, desparrama el dinero del templo y expulsa a quienes estaban comprando y vendiendo.
   No es de extrañar que los jefes de los sacerdotes y los ancianos quieran saber con qué autoridad actúa de aquella manera (versículo 23). Jesús, a su vez, les hace una pregunta astuta respecto a Juan Bautista, lo cual les deja desconcertados (versículos 25-27).
   Jesús reafirma su argumento contra los dirigentes religiosos contándoles la parábola de los dos hijos. El padre le pide al hijo mayor que vaya a trabajar a su viña.
   El hijo se niega a hacerlo, pero después cambia de idea y va a trabajar. El otro hijo comienza aceptando, pero sus acciones no concuerdan con sus palabras, y no actúa en consecuencia. Los dirigentes religiosos se ven forzados a concluir que fue el hijo mayor quien en realidad hizo lo que quería el padre.
   Jesús entonces manifiesta que son las prostitutas y los recaudadores de impuestos quienes actúan como el hijo mayor. Mientras rechazan en principio el llamamiento de Dios para servirle, más tarde cambian de actitud y aceptan el mensaje de Juan. Y aceptan también el mensaje de Jesús. Se convierten y comienzan a vivir según la pauta del Evangelio
   Lo sorprendente de la conclusión es que los dirigentes religiosos están en realidad actuando como el otro hijo. Mantienen las apariencias externas de la religiosidad, pero se niegan a cumplir la voluntad de Dios. Rechazan a los mensajeros de Dios. Rechazaron a Juan Bautista y ahora rechazan a su propio Mesías.
MEDITATIO:
Esta parábola nos ofrece la oportunidad de comprobar nuestra relación para con Dios. Puede que inicialmente le dijéramos ‘sí’, pero ¿seguimos obedeciéndole? ¿O nos limitamos a mantener las apariencias de que le servimos mientras en realidad hacemos Esta parábola nos ofrece la oportunidad de comprobar nuestra relación para con Dios. Puede sólo lo que queremos?
Considera cómo quiere Dios que le sirvas en este momento concreto de tu vida. ¿De qué manera estás respondiendo a su llamada?
¿Qué podemos aprender de esta parábola respecto a la gracia de Dios y a nuestra actitud hacia los demás?
ORATIO:
   Elabora tu propia respuesta a la llamada de Dios. En estos versos del Salmo 25:5, 9-10 puedes encontrar una oración muy útil:
‘Guíame, encamíname en tu verdad, pues tú eres mi Dios y salvador. ¡En ti confío a todas horas¡ Guía por su camino a los humildes; ¡los instruye en la justicia!
  Él siempre procede con amor y verdad con quienes cumplen su pacto y sus mandamientos.

CONTEMPLATIO:
   Lee Filipenses 2:1-11. Medita sobre la maravillosa descripción de la humildad y grandeza de Jesús en los versos 5-11. Y considera luego tu respuesta a la exhortación de Pablo:
‘No hagáis nada por rivalidad u orgullo, sino con humildad; y considere cada uno a los demás como mejores que él mismo. Que nadie busque su propio bien, sino el bien de los otros.’



Lectio Divina de Sociedad Bíblica España

viernes, 23 de septiembre de 2011

PARA TENER EL ESPÍRITU DE ORACIÓN Y DEVOCIÓN

San Pablo escribió a los Corintios: «Yo mismo, hermanos, cuando vine a vosotros a anunciaros el misterio de Dios, no lo hice con sublime elocuencia o sabiduría, pues nunca entre vosotros me precié de saber cosa alguna, sino a Jesucristo, y éste crucificado» (1 Cor 2,1-2).
En comunión de fe y de esperanza con la Virgen María, dirijamos al Padre nuestra oración, diciéndole y repitiéndole: Hágase en nosotros tu voluntad, Señor.
-Para que toda la Iglesia acoja dócilmente, como María, la Palabra de Dios, con toda su carga de novedad y de gracia.
-Para que, a ejemplo de Cristo y de María, sepamos adherirnos con amor a la voluntad del Padre y ponerla en el centro de nuestras opciones de vida.
-Para que en Cristo, nuevo Adán, y en María, nueva Eva, sea reconocida la imagen y dignidad de la persona humana, salida de las manos del Creador.
-Para que la sabiduría del Evangelio inspire siempre a la humanidad y la oriente en el camino que lleva a la implantación del reino de Dios.

Oración

Dios Padre que, por el anuncio del ángel, nos revelaste la encarnación de tu Hijo, guíanos, por su pasión y cruz y con la intercesión de la Virgen María, a la gloria de la resurrección. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Carta Encíclica ECCLESIA DE EUCHARISTIA


CAPITULO VI  (I )  EN LA ESCUELA DE MARÍA, MUJER « EUCARÍSTICA »

Si queremos descubrir en toda su riqueza la relación íntima que une Iglesia y Eucaristía, no podemos olvidar a María, Madre y modelo de la Iglesia. En la Carta apostólica Rosarium Virginis Mariae, presentando a la Santísima Virgen como Maestra en la contemplación del rostro de Cristo, he incluido entre los misterios de la luz también la institución de la Eucaristía.(102) Efectivamente, María puede guiarnos hacia este Santísimo Sacramento porque tiene una relación profunda con él.
A primera vista, el Evangelio no habla de este tema. En el relato de la institución, la tarde del Jueves Santo, no se menciona a María. Se sabe, sin embargo, que estaba junto con los Apóstoles. « concordes en la oración » (cf. Hch 1, 14), en la primera comunidad reunida después de la Ascensión en espera de Pentecostés. Esta presencia suya no pudo faltar ciertamente en las celebraciones eucarísticas de los fieles de la primera generación cristiana, asiduos « en la fracción del pan » (Hch 2, 42).
Pero, más allá de su participación en el Banquete eucarístico, la relación de María con la Eucaristía se puede delinear indirectamente a partir de su actitud interior. María es mujer « eucarística » con toda su vida. La Iglesia, tomando a María como modelo, ha de imitarla también en su relación con este santísimo Misterio.
Mysterium fidei! Puesto que la Eucaristía es misterio de fe, que supera de tal manera nuestro entendimiento que nos obliga al más puro abandono a la palabra de Dios, nadie como María puede ser apoyo y guía en una actitud como ésta. Repetir el gesto de Cristo en la Última Cena, en cumplimiento de su mandato: « ¡Haced esto en conmemoración mía! », se convierte al mismo tiempo en aceptación de la invitación de María a obedecerle sin titubeos: « Haced lo que él os diga » (Jn 2, 5). Con la solicitud materna que muestra en las bodas de Caná, María parece decirnos: « no dudéis, fiaros de la Palabra de mi Hijo. Él, que fue capaz de transformar el agua en vino, es igualmente capaz de hacer del pan y del vino su cuerpo y su sangre, entregando a los creyentes en este misterio la memoria viva de su Pascua, para hacerse así “pan de vida” ».
. En cierto sentido, María ha practicado su fe eucarística antes incluso de que ésta fuera instituida, por el hecho mismo de haber ofrecido su seno virginal para la encarnación del Verbo de Dios. La Eucaristía, mientras remite a la pasión y la resurrección, está al mismo tiempo en continuidad con la Encarnación. María concibió en la anunciación al Hijo divino, incluso en la realidad física de su cuerpo y su sangre, anticipando en sí lo que en cierta medida se realiza sacramentalmente en todo creyente que recibe, en las especies del pan y del vino, el cuerpo y la sangre del Señor.
Hay, pues, una analogía profunda entre el fiat pronunciado por María a las palabras del Ángel y el amén que cada fiel pronuncia cuando recibe el cuerpo del Señor. A María se le pidió creer que quien concibió « por obra del Espíritu Santo » era el « Hijo de Dios » (cf. Lc 1, 30.35). En continuidad con la fe de la Virgen, en el Misterio eucarístico se nos pide creer que el mismo Jesús, Hijo de Dios e Hijo de María, se hace presente con todo su ser humano-divino en las especies del pan y del vino.
« Feliz la que ha creído » (Lc 1, 45): María ha anticipado también en el misterio de la Encarnación la fe eucarística de la Iglesia. Cuando, en la Visitación, lleva en su seno el Verbo hecho carne, se convierte de algún modo en « tabernáculo » –el primer « tabernáculo » de la historia– donde el Hijo de Dios, todavía invisible a los ojos de los hombres, se ofrece a la adoración de Isabel, como « irradiando » su luz a través de los ojos y la voz de María. Y la mirada embelesada de María al contemplar el rostro de Cristo recién nacido y al estrecharlo en sus brazos, ¿no es acaso el inigualable modelo de amor en el que ha de inspirarse cada comunión eucarística?

sábado, 17 de septiembre de 2011

LECTIO DIVINA PARA EL DOMINGO 18 DE SEPTIEMBRE, 25º DEL TIEMPO ORDINARIO

¿SOY DEMASIADO GENEROSO?

 Mateo 20:1-16 “El reino de los cielos se puede comparar al dueño de una finca que salió muy de mañana a contratar trabajadores para su viña.  Acordó con ellos pagarles el salario de un día y los mandó a trabajar a su viña. Volvió a salir sobre las nueve de la mañana y vio a otros que estaban en la plaza, desocupados. Les dijo: ‘Id también vosotros a trabajar a mi viña. Os daré lo que sea justo.’ Y ellos fueron. El dueño salió de nuevo hacia el mediodía, y otra vez a las tres de la tarde, e hizo lo mismo. Alrededor de las cinco de la tarde volvió a la plaza y encontró a otros desocupados. Les preguntó: ‘¿Por qué estáis aquí todo el día, sin trabajar?’ Le contestaron: ‘Porque nadie nos ha contratado.’ Entonces les dijo: ‘Id también vosotros a trabajar a mi viña.’ “Cuando llegó la noche, el dueño dijo al encargado del trabajo: ‘Llama a los trabajadores, y págales empezando por los últimos y terminando por los primeros. ’Se presentaron, pues, los que habían entrado a trabajar alrededor de las cinco de la tarde, y cada uno recibió el salario completo de un día.  Cuando les tocó el turno a los que habían entrado primero, pensaron que recibirían más; pero cada uno de ellos recibió también el salario de un día.  Al cobrarlo, comenzaron a murmurar contra el dueño.  Decían: ‘A estos, que llegaron al final y trabajaron solamente una hora, les has pagado igual que a nosotros, que hemos soportado el trabajo y el calor de todo el día.’  Pero el dueño contestó a uno de ellos: ‘Amigo, no te estoy tratando injustamente. ¿Acaso no acordaste conmigo recibir el salario de un día?  Pues toma tú paga y vete. Si a mí me parece bien dar a este que entró a trabajar al final lo mismo que te doy a ti,  es porque tengo el derecho de hacer lo que quiera con mi dinero. ¿O quizá te da envidia el que yo sea bondadoso?’  “De modo que los que ahora son los últimos, serán los primeros; y los que ahora son los primeros, serán los últimos.”
Otras Lecturas: Isaías 55:6-9; Salmo 145:2-3, 8-9, 17-18; Filipenses 1:20-24

LECTIO:
   Jesús nos ofrece esta parábola para enseñarnos algo sobre Dios y su nuevo reino. No se trata de ningún comentario sobre justicia social. Como en otras parábolas, también aquí Dios es el dueño; y la viña, su reino. A diferentes horas del día contrata obreros para que vayan a trabajar a su viña. Puede que los últimos a los que contrató fueran aquellos que no quería nadie. Sorprendentemente, a la hora de pagar los salarios, todos reciben lo mismo. Quienes se esforzaron durante doce horas cobraron exactamente lo mismo que quienes solamente habían comenzado una hora antes de acabar la jornada.
   El ‘salario’ o recompensa es en realidad una promesa de alianza: la vida eterna en presencia de Dios. No es propiamente una recompensa por el servicio prestado al reino, sino un regalo de Dios. Dios no distribuye su amor y su gracia de tal manera que unos obtengan más y otros menos. Dios concede su gracia a quien él escoge.

MEDITATIO:
¿Tiene algo que enseñarnos esta parábola sobre nuestra actitud hacia el servicio de Dios, el orgullo y nuestra actitud hacia nuestros hermanos cristianos? ¿Envidiamos a los demás?
El amo contrató a obreros que no quería nadie. ¿Qué podemos aprender de ello?
¿Qué nos enseña esta parábola sobre el carácter de Dios?

ORATIO:
   El propietario salió a buscar nuevos obreros varias veces a lo largo de aquel día, y eso pone de relieve su urgencia por ver que la cosecha concluye a su tiempo. Jesús urgía a sus discípulos para que pidieran a Dios más obreros para que trabajasen en la mies. Ora también tú para que tengamos suficientes obreros para realizar la misión. Pregunta qué papel puedes desempeñar a la hora de compartir el evangelio y formar a otros discípulos.

CONTEMPLATIO:
   Reflexiona sobre estos versos de Isaías 55:8-9
‘Porque mis ideas no son como las vuestras, ni es como la vuestra mi manera de actuar. Como el cielo está por encima de la tierra, así también mis ideas y mi manera de actuar están por encima de las vuestras.’

Lectio Divina de Sociedad Bíblica España

INVITACIÓN A LOS ACTOS EN HONOR DE NTRª.Ñ SRª. DEL ROCÍO, PATRONA DE EXTRAMUROS.

jueves, 15 de septiembre de 2011

CONVOCATORIA PARA LA ASAMBLEA NACIONAL DE MADRID



           ADORACIÓN NOCTURNA ESPAÑOLA
               Consejo Diocesano de Cádiz

                                                                                                  
 Estimado hermano en Xtº. Eucaristía:

   Con ocasión de la convocatoria recibida en éste Consejo Diocesano, para la celebración de la próxima Asamblea Nacional, que tendrá lugar en Madrid el próximo sábado 1º de  Octubre y que se hace extensiva a todos los miembros de la Adoración Nocturna Española, es por lo que me pongo en contacto con Vd.
   Sé que la premura de tiempo con la que ésta se establece imposibilitará la asistencia de la mayoría de los representantes de las diferentes Secciones; a manera de excusa, indicarle que en este Consejo también se ha recibido muy tarde.
   Aun siendo conscientes del poco tiempo con que contamos sí os pido, al menos, que reviséis las propuestas de modificación de Estatutos y que de la manera más rápida (correo electrónico, teléfono) os pongáis en contacto con nosotros, al objeto de que sí podamos presentar al Consejo Nacional, como mínimo, una propuesta consensuada y mayoritaria que implique Unidad en estos temas tan relevantes para el futuro de nuestra Asociación.
   En ésta adjunto los extractos, tanto de la convocatoria y orden del día, así como de la parte dispositiva de Estatutos que se pretenden renovar, leves modificaciones de los ya aprobados en Pleno del Consejo Nacional de 1995.
CONVOCATORIA
   Como muchos sabéis, desde que en el año 1977 la Conferencia Episcopal Española (CEE) erigió a la A.N.F.E. como asociación independiente, se han venido produciendo problemas de diversa índole.
   Hasta ahora, el Consejo Nacional había venido abordando este asunto desde un punto de visto jurídico, pero hemos constatado que seguir por este camino no conduce a una solución, de modo que después de las últimas conversaciones mantenidas con los máximos responsables de la Conferencia Episcopal Española, se nos ha hecho ver que el asunto debe enfocarse desde una óptica Pastoral.
   Por ello, hemos argumentado ante la C.E.E. los bienes que se derivarían de la supresión de estas dificultades, y hemos solicitado su consejo para dar los pasos necesarios con el fin de alcanzar una solución.
   Siguiendo el consejo de los responsables de la C.E.E., nos proponemos denunciar el actual marco estatutario de nuestra asociación y presentar ante la misma unos nuevos estatutos que nos permitan trabajar sin impedimentos por la propagación del Culto Eucarístico y de la Adoración Nocturna.
   Para ello, y de acuerdo con el apartado c) del artículo 31 de nuestro Reglamento, ratificado por la Asamblea Nacional de la Adoración Nocturna Española, el 8 de octubre de 1977, te convoco a la Asamblea Nacional que tendrá lugar, D.m., el próximo 1 de octubre de 2011, a las 16:00 horas en el Salón de Actos del Colegio Obispo Perelló, de Madrid, calle José del Hierro nº 2, (se ruega puntualidad),  con arreglo al siguiente:
ORDEN DEL DÍA
1.- Invocación del Espíritu Santo.
2.- Intervención del Director Espiritual Nacional.
3.- Intervención del Presidente Nacional.
4.- Presentación de la carta de denuncia al actual Estatuto Marco, y votación.
5.- Presentación de los nuevos estatutos, y votación.
6.- Ruegos y preguntas.
Se puede acceder al lugar de la celebración de la Asamblea, mediante las líneas de metro 5 (estación de Quintana), y 7 (estación del Barrio de la Concepción), y las líneas de autobuses 21, 48 y 146.

FUNDAMENTOS

     Las normas actualmente vigentes de ANE, constan de dos partes. La primera son unos Estatutos comunes, o Estatutos Marco, (o de coordinación, según los denominan los últimos Estatutos de ANFE)  para las dos Ramas Autónomas que se supone funcionan de forma conjunta. Estos Estatutos marco fueron aprobados por la  XXV Asamblea Plenaria de la CEE, reunida en Madrid del 22 al 27 de noviembre de 1976. Previamente éstos habían sido aprobados en una Asamblea Conjunta de las dos Ramas, celebrada en Santiago de Compostela el 7 de Diciembre de 1971. La segunda la compone el Reglamento de la denominada Rama Masculina, aprobado por la CEE en su XXX Asamblea Plenaria, celebrada en Madrid el 25 de noviembre de 1978. El equivalente a la Rama Femenina ha sido elevado a la categoría de Estatutos, al no salirse fuera de los Estatutos comunes. No es posible hacer lo propio con los de ANE, si deseamos que las mujeres de ANE  puedan ser adoradores activos de pleno derecho. Por ello es necesario denunciar los Estatutos comunes.
        D. Carlos López Hernández, Obispo de Salamanca y Presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos nos recomendó que esa denuncia fuera realizada, a ser posible,  conjuntamente con ANFE. Ante la respuesta negativa dada por su Presidenta de acuerdo con su Comisión Permanente, el día 19 de Agosto, nos vemos abocados a tomar esta decisión en solitario.   
        Por ello en la primera votación, se dilucidará si se autoriza o no al Presidente Nacional a aplicar la disposición Cuarta de las DISPOSICIONES FINALES de los Estatutos comunes, que establece: Estos Estatutos comunes podrán ser denunciados por cualquiera de las dos Ramas, en virtud de acuerdo tomado dentro de ellas en Asamblea Nacional, por los dos tercios de sus votos.
En caso afirmativo, las razones que se aducirán serán, fundamentalmente, las que ya, en dos cartas anteriores, en fechas diferentes  y dirigidas a dos autoridades  distintas de la CEE, se manifestaban:
Que permitir la incorporación a ANE de mujeres como miembros de pleno derecho, llevaría consigo, entre otros bienes:
1.       Fomentar la unidad de la familia y la oración en su seno, ya que podrían participar en todos los actos eucarísticos las madres, esposas, hermanas, novias, amigas y colegas de adoradores.
2.       Reafirmar la libertad de las mujeres para escoger, siempre dentro lo establecido, el modelo de Adoración Nocturna que deseen.
3.       Sería un buen reflejo del actual ordenamiento canónico y de la situación eclesial de los fieles cristianos en el que se vive la igualdad jurídica de derechos de hombres y mujeres en tantas Asociaciones Católicas.
4.       Dar solución a diversas actuaciones anómalas que se dan en la actualidad en ciertas Secciones.
        Si esta denuncia es admitida en la Plenaria de la CEE, el Reglamento quedaría vigente (y se podría modificar y elevar a la categoría de Estatuto). Por consiguiente, en el supuesto de que todo sea factible, se presentarían unos nuevos Estatutos para su aprobación, lógicamente, en otra Plenaria de la CEE.
        La propuesta de nuevos estatutos son los que se adjuntan. Se basan, con levísimas correcciones (marcadas con sombreado), en los Estatutos aprobados en el Pleno del Consejo Nacional de ANE, celebrado los días 14 y 15 de octubre de 1995, que fueron en su día corregidos por Monseñor Martínez Sistach, entonces obispo de Tortosa. Éstos han sido remitidos a diferentes profesores y especialistas en Derecho Canónico, alguno de los cuales no han contestado todavía por escrito, aunque, verbalmente han emitido una opinión muy favorable.

        Con el fin de agilizar la Asamblea, rogamos que cualquier intervención oral que implique alguna modificación sustancial de los Estatutos, se comunique por escrito, con antelación, a este Consejo Nacional, antes del 27 del presente mes.
        Se recuerda que según el Art. 29 sólo tendrán voto:
a)    Los miembros del Pleno del Consejo Nacional
b)    Los Directores Espirituales de las Secciones
c)     Los Presidentes o Representantes de las Secciones,

y el Art. 30 el derecho a voz y voto será ejercido personalmente o por delegación únicamente cuando no se pueda asistir a la reunión. Esa delegación deberá recaer en adorador activo de la misma Sección, sacerdote o seglar, según sea el que delegue, debiendo acreditarse por escrito.
En el caso de que un adorador concurra a la Asamblea, por más de un título, sólo podrá emitir un voto.
                Dada la importancia de la Asamblea, hemos de ser muy conscientes de nuestra responsabilidad y trasmitir toda la información a las secciones con el ruego de ejercer el derecho al voto.  Finalmente recordaros que la Asamblea Nacional concluirá sobre las 21:00 horas, con la celebración de una Vigilia (de acuerdo con el Art. 41 del Reglamento).
MODIFICACIONES (EN LA PARTE QUE AFECTA)
3.- El Presidente de la Adoración Nocturna Española ostenta la representación y autoridad de la Adoración Nocturna Española.
11.- La Adoración Nocturna Española promoverá los fines que le son propios no solo en España, sino en todo el mundo, a través de la Federación Mundial de las Obras Eucarísticas de la Iglesia, de la que forma parte fundacional.
12.- El órgano oficial de expresión de la Adoración Nocturna Española es La Lámpara del Santuario, fundada por el Siervo de Dios Luis de Trelles y Noguerol.
25.-… Los turnos podrán ser masculinos, femeninos o mixtos, a fin de favorecer los actos de adoración eucarística de carácter familiar. Cada turno decidirá su carácter, previa autorización del Consejo de Sección.
28.‑ Corresponde a todos los miembros mayores de edad de la Sección en pleno, sin discriminación por sexo, la elección de su Presidente; al Consejo de la Sección, la admisión de nuevos adoradores, y la deliberación de todos aquellos asuntos que el Presidente estime conveniente, o que sean propuestos por una tercera parte de sus, miembros.     
35. Todos los adoradores activos gozan de sufragio activo y pasivo, sin discriminación por sexo y podrán desempeñar cualquiera de los cargos previstos en este Estatuto, salvo los que por su carácter exijan el orden sacerdotal.
Presidente de la Adoración Nocturna Española
41.- El Presidente de la Adoración Nocturna Española tendrá, además de las atribuciones previstas en el Art. 3 del presente Estatuto, las funciones de convocar, presidir y dirigir las reuniones de la Asamblea Nacional y del Consejo Nacional, así como vigilar el cumplimiento de los acuerdos de estos órganos de gobierno.
81.‑ En el caso de extinción de una Sección o de un Consejo, sus bienes pa­sarán en administración al órgano inmediatamente superior, quien los mantendrá en de­pósito durante treinta años a disposición de los reorganizadores de la Sección o del Con­sejo extinguido. En el caso de extinción de la misma Adoración Nocturna Española todos los bienes patrimoniales pasarán en depósito por treinta años a la Conferencia Episcopal Española, a disposición de quienes restauren conforme a derecho la Asociación en dicho plazo.
82.‑ Pasado el tiempo del depósito sin que se restaure el organismo extinguido, sus bienes pasarán a dominio de la obra eucarística de la Iglesia que designe el depositario.
        Esperando su pronta respuesta reciba un cordial saludo, no sin antes indicarle las señas a las que deberán remitir sus conclusiones; así como indicarles la página web en la que éste Consejo Diocesano tiene su blog a disposición de todas las Secciones de la Diócesis.



Cádiz a 15 de Septiembre de 2011
       EL VICEPRESIDENTE DIOCESANO

martes, 13 de septiembre de 2011

PARA TENER EL ESPÍRITU DE ORACIÓN Y DEVOCIÓN

De la primera carta de san Pablo a los Corintios: «Los judíos exigen signos, los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles; pero, para los llamados -judíos o griegos-, un Cristo que es fuerza de Dios y sabiduría de Dios» (1 Cor 1,22-24).
«Te adoramos, Señor Jesucristo, también en todas tus iglesias que hay en el mundo entero, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo» (Test 5).


Orar con la Iglesia:


Roguemos a Cristo, muerto en la cruz y resucitado, nuestro único Mediador, que interceda ante el Padre por la Iglesia orante.
-Para que el Padre, por el poder de la cruz de Cristo, conceda a su Iglesia la firmeza en la fe, el valor de la esperanza y la entrega en el amor.
-Para que, por la eficacia salvífica de la cruz de Cristo, conceda la paz y la reconciliación entre todos los hombres de buena voluntad.
-Para que, por la cruz salvadora, el Padre sostenga a los enfermos, dé fortaleza y aliento a los oprimidos, conforte a cuantos comparten la pasión de Cristo.
-Para que el Padre otorgue, a cuantos hemos sido marcados con la cruz de Cristo, el Espíritu de fortaleza y de paciencia, de paz y de amor.
-Para que la cruz redentora de Cristo robustezca a los que predican el Evangelio en tierras de misión o en sectores alejados de la Iglesia.
Oración: Dios y Padre nuestro, escucha la oración de quienes creemos en tu Hijo y queremos seguir su camino de entrega y de sacrificio por amor a ti y a nuestros hermanos. Por Jesucristo, nuestro Seño. Amén.

sábado, 10 de septiembre de 2011

LECTIO DIVINA PARA EL DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE, 24º DEL TIEMPO ORDINARIO

LIBRE DE DEUDAS

Mateo 18:21-35  Entonces Pedro fue y preguntó a Jesús: –Señor, ¿cuántas veces he de perdonar a mi hermano, si me ofende? ¿Hasta siete? Jesús le contestó:
–No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. “Por eso, el reino de los cielos se puede comparar a un rey que quiso hacer cuentas con sus funcionarios. Había comenzado a hacerlas, cuando le llevaron a uno que le debía muchos millones.  Como aquel funcionario no tenía con qué pagar, el rey ordenó que lo vendieran como esclavo, junto con su esposa, sus hijos y todo lo que tenía, a fin de saldar la deuda. El funcionario cayó de rodillas delante del rey, rogándole: ‘Señor, ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo.’ El rey tuvo compasión de él, le perdonó la deuda y lo dejó ir en libertad.
 “Pero al salir, aquel funcionario se encontró con un compañero que le debía una pequeña cantidad. Lo agarró del cuello y lo ahogaba, diciendo: ‘¡Págame lo que me debes!’ El compañero se echó a sus pies, rogándole: ‘Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo.’ Pero el otro no quiso, sino que le hizo meter en la cárcel hasta que pagara la deuda.  Esto disgustó mucho a los demás compañeros, que fueron a contar al rey todo lo sucedido. El rey entonces le mandó llamar y le dijo: ‘¡Malvado!, yo te perdoné toda aquella deuda porque me lo rogaste. Pues también tú debiste tener compasión de tu compañero, del mismo modo que yo tuve compasión de ti.’ Tanto se indignó el rey, que ordenó castigarle hasta que pagara toda la deuda.” Jesús añadió: –Esto mismo hará con vosotros mi Padre celestial, si cada uno no perdona de corazón a su hermano
Otras Lecturas: Eclesiástico 27:30 - 28:7; Salmo 103:1-4, 9-12; Romanos 14:7-9
 LECTIO:
   Seguimos contemplando las enseñanzas de Jesús en torno al perdón. Pedro quiere saber hasta dónde debe llegar el perdón. Por eso pregunta cuántas veces tiene que perdonar a su hermano si éste sigue pecando contra él. ¿Son suficientes siete veces? La respuesta de Jesús es “¡setenta veces siete!” No se trata de tomar la cifra al pie de la letra, sino de ilustrar la generosidad de espíritu. En realidad, lo que Jesús quiere decir es: no lleves cuentas, sigue perdonando.
  Para dejar más claro este tema, Jesús les propone una parábola. Un funcionario le debe al rey una enorme cantidad que no puede devolver. Pide misericordia y se ve libre de toda la deuda: borrón y cuenta nueva. Pero la historia no termina aquí. A este mismo siervo le debía una pequeña cantidad de dinero un compañero. Pero en vez de mostrar generosidad para con él, hace todo lo contrario. Insiste en que le salde la deuda hasta el último céntimo, y acaba haciendo que lo metan en la cárcel. El rey monta en cólera al enterarse de su comportamiento, vuelve a exigirle que le pague la deuda y lo encierra en la cárcel.
   El mensaje está bien claro. Nosotros somos el siervo a quien le han perdonado una suma enorme que jamás podríamos devolver. Si no somos capaces de perdonar a un hermano nuestro ni un pequeño pecado, tendremos que enfrentarnos al juicio de Dios (versículo 35).
   Como cristianos, debemos estar dispuestos a perdonar sin tardanza a nuestros hermanos cristianos cuando pequen contra nosotros. De ese modo demostraremos el perdón y la misericordia de Dios para con el mundo. Sin el perdón mutuo, nuestra comunidad eclesial no puede ofrecer un testimonio digno de crédito

MEDITATIO:
  ¿Qué nos enseña esta parábola sobre la naturaleza de Dios?
¿Eres capaz de verte como si te hubieran perdonado una enorme deuda de pecado que no     podías saldar? ¿Influye esto en tu buena disposición para perdonar a los demás?
En la parábola, el rey canceló sencillamente la deuda, pero Dios no pudo saldar nuestro pecado de aquella misma manera. ¿Cómo se pagó nuestra deuda? ¿Cuál es nuestra respuesta?
ORATIO:
En la actualidad la mayor parte de la gente ignora o disculpa sin más el pecado.
¿Cómo vemos nuestro propio pecado? Dios nos llama a la santidad. Utiliza el Salmo 51 como oración y confiésale tu pecado a Dios que es rico en misericordia.

CONTEMPLATIO:
Medita en torno a las magníficas promesas del Salmo 103.
‘Tan inmenso es su amor por los que lo honran, como inmenso es el cielo sobre la tierra.
Nuestros pecados ha alejado de nosotros, como ha alejado del oriente el occidente.’