NOCIÓN DEL ADVIENTO
“El adviento es un
tiempo de preparación para la navidad, donde se recuerda a los hombres la primera venida del
Hijo de Dios… Es un tiempo en el que se dirigen las mentes, mediante este
recuerdo y esta espera a la segunda venida de Cristo, que tendrá lugar al final
de los tiempos” (Misal Romano, Nº
39).
“El
adviento tiene una triple dimensión: histórica, en recuerdo,
celebración y actualización del nacimiento de Jesucristo; presente, en la medida en
que Jesús sigue naciendo en medio de nuestro mundo y a través de la liturgia
celebraremos, de nuevo, su nacimiento; y escatológica, en preparación y en espera de la segunda y definitiva
venida del Señor”.
“El
adviento, en su mismo término, en su palabra, es <presencia> y
<espera>… El adviento es tiempo de esperanza gozosa y
espiritual. Toda la liturgia de este tiempo persigue una finalidad concreta:
despertar en nosotros sentimientos de esperanza, de espera gozosa y anhelante”.
(Vicent Ryan).
“El
adviento es un tiempo atractivo, cargado de contenido, evocador, válido… Vivir
el adviento es ir adiestrando el corazón para las sucesivas sementeras de Dios
que preparan la gran venida de la recolección, recolección exitosa para todos
los que desde su lucidez o ignorancia aportan su lucecita de amor y de ternura…
La esperanza es la virtud del adviento. Y la esperanza es el arte de caminar
gritando nuestros deseos”. (Vicent Ryan).
El origen del Adviento
Sobre el origen del adviento es preciso remontarse al siglo IV. “El Concilio de Zaragoza (año 380) habla de un tiempo preparatorio a la
navidad, que comprende desde el 17 de diciembre, es decir, ocho días antes de
la gran fiesta del nacimiento de Jesús, y obliga a los cristianos a asistir
todos los días a las reuniones eclesiales hasta en día 6 de enero.
En Francia, San Gregorio de Tours,
menciona un período de ayuno a celebrar a partir del 11 de diciembre, lo que
confirió al adviento un carácter
marcadamente penitencial…
Nos consta en la Iglesia de Roma en el siglo IV una gran celebración de la
fiesta de la navidad… Progresivamente, según se va enriqueciendo de
contenido teológico el memorial de la <nativitas
domini>, así se va diseñando el adviento como una auténtica liturgia.
San León magno, Obispo de Roma en el siglo V, piensa el misterio de la navidad como una preparación para la pascua: el pesebre es premonición de la cruz y
la llegada del Mesías asumiendo la humanidad es evocación de la segunda venida
del Señor, revestido de poder y
gloria. De
ahí que, con el paso del tiempo, el adviento en Roma revistiera esa doble
perspectiva y que
se mantiene hasta el día de hoy:
celebración de la parusía del Señor que ha de venir y también celebración de
aquel misterio de Cristo, su salvífica encarnación, que culmina en el misterio
pascual, realizado por la muerte y resurrección del Señor. Así, pues, adviento
que en cuanto vocablo pagano no significa más que venida o llegada, o
aniversario de una venida, asume un nuevo valor semántico: el de espera y el de
preparación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario