TIEMPO LITÚRGICO

TIEMPO LITÚRGICO

viernes, 27 de enero de 2012

INSTRUCCIÓN ”REDEMPTIONIS SACRAMENTUM”

CAPITULO II 

2.-TAREAS DE LOS FIELES LAICOS EN LA CELEBRACIÓN DE LA SANTA MISA.


   Algunos de entre los fieles laicos ejercen, recta y laudablemente, tareas relacionadas con la sagrada Liturgia, conforme a la tradición, para el bien de la comunidad y de toda la Iglesia de Dios. Conviene que se distribuyan y realicen entre varios las tareas o las diversas partes de una misma tarea.
   Además de los ministerios instituidos, de lector y de acólito,  entre las tareas arriba mencionadas, en primer lugar están los de acólitos y de lector con un encargo temporal, a los que se unen otros servicios, descritos en el Misal Romano, y también la tarea de preparar las hostias, lavar los paños litúrgicos y similares. Todos «los ministros ordenados y los fieles laicos, al desempeñar su función u oficio, harán todo y sólo aquello que les corresponde», y, ya lo hagan en la misma celebración litúrgica, ya en su preparación, sea realizado de tal forma que la liturgia de la Iglesia se desarrolle de manera digna y decorosa.
   Se debe evitar el peligro de oscurecer la complementariedad entre la acción de los clérigos y los laicos, para que las tareas de los laicos no sufran una especie de «clericalización», como se dice, mientras los ministros sagrados asumen indebidamente lo que es propio de la vida y de las acciones de los fieles laicos.
   El fiel laico que es llamado para prestar una ayuda en las celebraciones litúrgicas, debe estar debidamente preparado y ser recomendable por su vida cristiana, fe, costumbres y su fidelidad hacia el Magisterio de la Iglesia. Conviene que haya recibido la formación litúrgica correspondiente a su edad, condición, género de vida y cultura religiosa.  No se elija a ninguno cuya designación pueda suscitar el asombro de los fieles.
   Es muy loable que se conserve la benemérita costumbre de que niños o jóvenes, denominados normalmente monaguillos, estén presentes y realicen un servicio junto al altar, como acólitos, y reciban una catequesis conveniente, adaptada a su capacidad, sobre esta tarea. No se puede olvidar que del conjunto de estos niños, a lo largo de los siglos, ha surgido un número considerable de ministros sagrados. Institúyanse y promuévanse asociaciones para ellos, en las que también participen y colaboren los padres, y con las cuales se proporcione a los monaguillos una atención pastoral eficaz. 
   Cuando este tipo de asociaciones tenga carácter internacional, le corresponde a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos erigirlas, aprobarlas y reconocer sus estatutos. A esta clase de servicio al altar pueden ser admitidas niñas o mujeres, según el juicio del Obispo diocesano y observando las normas establecidas.

sábado, 21 de enero de 2012

PARA TENER EL ESPÍRITU DE ORACIÓN Y DEVOCIÓN


Dijo Jesús a los fariseos: --Yo soy el buen Pastor, que conozco a mis ovejas, y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor (Jn 10,14-16).

Orar con la Iglesia:

Dirijamos con fe nuestra oración al Padre, principio de unidad y de paz, para que todos los creyentes en Cristo nos reunamos en la perfecta comunión de su Espíritu:
-Tú que nos has creado a tu imagen, abate todas las barreras del egoísmo que nos separan de ti y nos hacen extraños para nuestros hermanos.
-Tú que has enviado a tu Hijo al mundo para formar un solo rebaño bajo un solo pastor, líbranos de todo principio de discordia y haznos fermento de unidad para todos los pueblos.
-Tú que eres paciencia infinita, concede a todas las confesiones cristianas sentimientos de humildad y de caridad, para que busquemos los caminos de la reconciliación.
-Tú que como Padre de todos quieres vernos unidos en una sola familia, sana el egoísmo y desamor que nos impiden la plena comunión en tu nombre.

Oración
Padre bueno, haz que tus hijos seamos unánimes en la confesión de la fe y concordes en la proclamación de tu alabanza. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

domingo, 15 de enero de 2012

CARTA INVITACIÓN DE NUESTRO PRESIDENTE DIOCESANO

¿TONTERÍAS?

   Casualmente me he enterado que, en un pueblecito cercano a nuestra ciudad, el otro día ocurrió algo que para algunos resultó extraño. Era último día del año —31 de diciembre—y a las once y cuarto de la noche se abrieron las puertas de la Iglesia parroquial. Quince minutos después comenzó una adoración al Santísimo Sacramento que duró una hora. No hubo doce uvas para nadie, pero sí oraciones. Pasado ese tiempo, a las doce y media, se celebró Misa. Mucho había que agradecerle a Dios por lo vivido y mucho que pedir y así se hizo. Finalizado el culto hubo un rato de convivencia y después, a dormir tranquilo.
   Al saberlo pregunté cuantas personas habían ido. Pensé que era una locura tal acto en tan señalado día y hora por lo que no más de tres o cuatro personas abrían acudido. Estaba equivocado; fueron más de cinco y de diez. Superaron con suficiencia el doble de esa cantidad. Y quedé perplejo. Mucho más cuando fui consciente de que era el segundo año en que tal celebración se hacía en aquél lugar.
   Ahora conozco que no es acto singular sino que se repite en algunos lugares de nuestra geografía y os puedo garantizar que me he sentido encantado con el hecho. Porque muchos pueden pensar que es una tontería o un querer rizar el rizo y sin embargo, pienso que para algunos es ser consecuentes consigo mismo.
   Soy psiquiatra y en mi profesión se estudia el pensar, sentir y vivir del individuo. Sabemos, así lo hemos estudiado y comprobado, que lógica y sentimiento han de ir acompañados por una manera de comportamiento consecuente pues se puede mentir hacia fuera, pero no sale bien al final eso de intentar engañarse a uno mismo. Tal forma de actuar lleva a la frustración, al desencanto y al hastío. Por eso, en la existencia del creyente, no se debe huir de momentos claves donde lo Trascendente ha de embargarnos. Terapia para soledades en personas que se ven con aparentes compañías, bálsamo de heridas y regalo de almas exquisitas.
   Sólo un necio puede considerarlo tontería.

ABC-Sevilla- Javier Criado – DESDE EL DIVAN.

viernes, 6 de enero de 2012

AÑO DE GRACIA POR EL 225º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ, SEDE DE NUESTRO TURNO A.N.E.



DECRETO ESTABLECIENDO UN AÑO DE GRACIA E INDULGENCIA PARCIAL



PROGRAMACIÓN DE LAS VIGILIAS PARA EL TURNO  

ADORACIÓN NOCTURNA (Año 2012)
Exposición del Santísimo y hora Santa de Adoración

 Martes 5 de Junio,  Capilla del Rebaño de María      a las 20.00h.
Martes 10 de Julio, en la Capilla de Salesianas        a las 20.00h.
Martes 7 de Agosto, en la Capilla de las Esclavas     a las 20.00h.
Martes 11 de Septiembre, Capilla de Salesianos      a las 19.30H.
Martes 9 de Octubre, en la Capilla de San Felipe     a las 20.00h.
Martes 6 de Noviembre, en el Templo parroquial     a las 20.00h

jueves, 5 de enero de 2012

EPIFANÍA DEL SEÑOR


   es decir, su manifestación a los pueblos del mundo entero, representados por los Magos que llegaron de Oriente para adorar al Rey de los judíos. Estos misteriosos personajes, observando los fenómenos celestes, vieron aparecer una nueva estrella e, instruidos también por las antiguas profecías, reconocieron en ella la señal del nacimiento del Mesías, descendiente de David (cf. Mt 2,1-12).
     Por consiguiente, desde su primera aparición, la luz de Cristo comienza a atraer hacia sí a los hombres «que ama el Señor» (Lc 2,14), de toda lengua, pueblo y cultura. Es la fuerza del Espíritu Santo que mueve los corazones y las inteligencias que buscan la verdad, la belleza, la justicia y la paz. Es lo que afirma el siervo de Dios Juan Pablo II en la encíclica Fides et ratio: «El hombre se encuentra en un camino de búsqueda, humanamente interminable: búsqueda de verdad y búsqueda de una persona de quien fiarse» (n. 33): los Magos encontraron ambas realidades en el Niño de Belén.
     Los hombres y las mujeres de toda generación, en su peregrinación, necesitan orientarse: entonces, ¿qué estrella podemos seguir? La estrella que había guiado a los Magos, después de detenerse «encima del lugar donde se encontraba el niño» (Mt 2,9), terminó su función, pero su luz espiritual está siempre presente en la palabra del Evangelio, que también hoy puede guiar a todo hombre a Jesús.
     La Iglesia hace resonar con autoridad esa palabra, que no es más que el reflejo de Cristo, verdadero hombre y verdadero Dios, para toda alma bien dispuesta. También la Iglesia, por tanto, desempeña en favor de la humanidad la misión de la estrella. Asimismo, algo semejante se puede decir de todo cristiano, llamado a iluminar, con la palabra y el testimonio de su vida, los pasos de los hermanos.
     Por eso, ¡cuán importante es que los cristianos seamos fieles a nuestra vocación! Todo auténtico creyente está siempre en camino en su itinerario personal de fe y, al mismo tiempo, con la pequeña luz que lleva dentro de sí, puede y debe ayudar a quien se encuentra a su lado y tal vez no logra encontrar el camino que conduce a Cristo.
Benedicto XVI, Ángelus del 6-I-08

ADORACIÓN NOCTURNA ESPAÑOLA
IGLESIA DE SAN JOSÉ
Cádiz  Extramuros


AVISO PARA ADORADORAS/ES DEL TURNO NÚM. 7 DE MARÍA AUXILIADORA Y SAN JOSÉ

  REUNIÓN PREPARATORIA,  LUNES 9 DE ENERO, A LAS 19,00 HORAS EN EL SALÓN PARROQUIAL.
     (Continuaremos  la catequesis sobre la Exhortación Apostólica SACRAMENTUM CARITATIS de S.S. Benedicto XVI pp.; finalizando con el rezo de Completas)

VIGILIA DE ADORACIÓN, MARTES 10 DE ENERO A LAS 20,00 HORAS, JUNTO CON LA SANTA MISA.
(Previamente rezo del SANTO ROSARIO dirigido por una adoradora del Turno)

Murieron todos los odios,
ya renacen las ternuras,
hermanos, cantad conmigo
Gloria a Dios en las alturas.
El cielo ya no está solo,
la tierra ya no está a oscuras,
hermanos, cantad conmigo
                  Gloria a Dios en las alturas.   (Rafael Montesinos)

FELIZ   AÑO  NUEVO
Misa y Vigilia aplicadas por la Iglesia perseguida y necesitada.
          Día 22 del actual y a las 18,00h,  imposición de la Cruz de S. Gregorio Magno a nuestros hermanos Antonio Llaves y Manuel Cerezo  en la S.I. Catedral.

miércoles, 4 de enero de 2012

PARA TENER EL ESPÍRITU DE ORACIÓN Y DEVOCIÓN

Dijo Jesús a la gente: -El Reino de los cielos se parece a un tesoro escondido en el campo: el que lo encuentra, lo vuelve a esconder, y, lleno de alegría, va a vender todo lo que tiene y compra el campo. El Reino de los cielos se parece también a un comerciante en perlas finas, que, al encontrar una de gran valor, se va a vender todo lo que tiene y la compra (Mt 13,44-45).


-Por la santa Iglesia, para que todos sus hijos, por intercesión de María, renazcamos de continuo a una vida nueva.
-Por los pobres, los emigrantes y exiliados, los que sufren abandono y soledad, para que entrevean en nuestra caridad el rostro de Cristo y los brazos de la Madre.
-Por los cristianos desasosegados o atormentados por la conciencia, para que encontremos en el sacramento de la reconciliación los brazos del Padre pródigo en amor.
-Por los que celebramos el misterio de Navidad, para que lo estimemos todo pérdida, comparado con la excelencia del conocimiento de Jesús, Dios e hijo de María.


Dios todopoderoso, que tu Salvador, luz de redención que surge en el cielo, amanezca también en nuestros corazones y los renueve siempre. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén